Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Un 37,6% de la población angelina mantiene deudas morosas

por Camila M. Celis Rodríguez

Pese que a nivel regional el endeudamiento en las personas ha disminuido, la comuna está dentro de las más complicadas por este fenómeno antecedida por Lota y Talcahuano.

foto-endeudamiento-660x330 /

De acuerdo al Informe de Deuda Morosa del Biobío, elaborado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián (USS), el número de deudores morosos en la región del Biobío, disminuyó en un 14,2% en el último año, entre marzo de 2020 e igual mes de 2021.  Sin embargo, aún existen comunas con gran cantidad de morosos en proporción a su población, entre las cuales figura, la capital de la provincia de Biobío.

Al respecto, Luis Felipe Slier Muñoz, director de Ingeniería Comercial, explicó que en esta baja regional influyen diversos elementos. Sostuvo que, en los últimos doce meses, se han entremezclado varios factores como el llamado a no endeudarse, las cuarentenas que han limitado las oportunidades de endeudamiento, la reprogramación de las deudas por parte de las entidades financieras y las mayores barreras para acceder a nuevas deudas, entre otros. A lo anterior se suma la mayor liquidez a raíz de los retiros del 10% de los fondos de las AFP y las ayudas entregadas por el Estado. Todo esto ha permitido que una parte de la población pague sus deudas, explicó.  

El académico, agregó que las restricciones de desplazamiento en la región, debido a la crisis sanitaria que ha golpeado fuertemente a la zona, han generado la imposibilidad de acceder a nuevas deudas y con ello, limita la probabilidad de aumentar la proporción de morosos nuevos y el monto de mora.

En el año analizado, la cifra de moras bajó de $1.645.867 a $1.524.368, es decir, menos del 7,4%. Se trata, porcentualmente, de la mayor baja a nivel nacional. En el país, la mora promedio aumentó en un 3,3%.

COMUNAS MÁS COMPLICADAS

En la región del Biobío, un 30,4% de la población mayor de 18 años tiene una deuda morosa. Esa cifra varía de acuerdo con las comunas. De esta forma, Lota registra el porcentaje más alto con un 47,8%, seguida de Talcahuano con 40,7% y de Los Ángeles con un 37,6%. En el caso de la comuna de Concepción, un 34% de la población mayor de edad tiene deudas morosas.

Luis Felipe Slier, al analizar los resultados, sostuvo que esta realidad se explica por la mantención de las cifras de desempleo, pues en el caso de las comunas de Lota y Talcahuano, existiría una correlación positiva entre la mayor cantidad de morosos y la tasa de desempleo que exhiben dichas comunas.

DIFERENCIAS ETARIAS

La disminución en la deuda morosa en la región no fue igual en todos los rangos etarios. El tramo que más disminuyó fue entre los 18 y 24 años, donde hubo una baja del 90%. En cambio, en el segmento de 70 años y más la cifra de deudores morosos aumentó en un 9,8%. Entre los 30 y 44 años, rango en que se concentran los morosos, la cifra disminuyó en un 17,1%. Este grupo también registra la mayor mora promedio ($1.679.253).

Daniela Catalán Ramírez, docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, explicó que estas diferencias se pueden generar por el monto de mora promedio, pues en el segmento más joven de la población tendería a ser menor, por lo tanto, resulta más fácil cumplir con las obligaciones adquiridas y, de este modo, salir de la calidad de moroso. Por otro lado, el grupo etario comprendido entre los 30 y 44 años, considerando los retiros de los ahorros previsionales, pudo haber incrementado sus ingresos lo cual permitió a muchas personas salir de su condición de morosas, comentó.

El informe también incluyó datos sobre los morosos con una deuda inferior a los $300 mil. En la región corresponden al 47,9% del total. Por ejemplo, en Alto Biobío, un 62% tiene deudas inferiores a los $300 mil, en Curanilahue un 45,5% está en la misma situación.

Daniela Catalán planteó que esas diferencias se explican por la actividad económica que presentan las comunas, mientras menos recursos tienen, la población también tiene menor ingreso y, por lo tanto, menor acceso al crédito o bien a adquirir montos de deudas más elevadas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto