Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 20 personas murieron de VIH en el Biobío en 2020

por Camila M. Celis Rodríguez

2.419 personas viviendo con VIH reciben tratamiento retroviral gratuito.

/

Este miércoles 19 de mayo, se conmemora a nivel internacional la ceremonia de Luz de Velas Candlelight, que honra la memoria de las personas fallecidas como consecuencia directa o indirecta del VIH/SIDA, con el objetivo de promover un análisis respecto al comportamiento adoptado por la sociedad en esta materia, además de incrementar la importancia de la prevención, detección precoz y acceso a tratamiento.

En la región del Biobío, de acuerdo a información preliminar extraída del Boletín de Enfermedades de Notificación Obligatorias de la SEREMI de Salud, durante el año 2019 se reportaron 238 casos de VIH/SIDA, con una tasa de 10,4 casos por cada 100 mil habitantes; mientras que el 2020, se reportaron 206 casos, con una tasa de e 14,5 casos por cada 100 mil habitantes.

Respecto a la mortalidad, y también en base a información preliminar, el año 2019 se contabilizaron 21 personas fallecidas a consecuencia del VIH/SIDA en la región y el 2020, la cifra alcanzó los 28.

TEST RÁPIDOS DE VIH

Según la Plataforma Sistema Único de Registro (SUR VIH) 3.714 test rápidos de VIH se implementaron en la región el año 2020, herramienta que permite mejorar la gestión del testeo, a objeto de que quienes viven con VIH sin saberlo puedan ingresar oportunamente a tratamiento, mejorando con ello sustantivamente su calidad de vida.

De los 3.714 test rápidos de VIH, 3.647 fueron no reactivos, 66 reactivos y 1 indeterminado.

Desde el 01 de enero al 05 de abril de año 2021, se han implementado en la región un total de 1.075 test rápidos de VIH; 1.060 no reactivos, 14 reactivos y 1 indeterminado.

Es importante señalar que, los casos indeterminados son derivados para una nueva muestra de carácter venosa y los reactivos requieren confirmación positiva final por parte del Instituto de Salud Pública.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto