Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cencosud por colusión de pollos: "No generó daños a los consumidores"

por Juan Villalobos

85738572271b1cedfd4f27f8a5654335 /

El 10 de mayo,Cencosud, contestó a la demanda colectivapresentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por la colusión de supermercados en la comercialización de pollo entre los años 2008 y 2011.

Mediante un comunicado desde la entidad comercial precisaron que:

El ilícito anticompetitivo en cuestión no generó daños a los consumidores, por cuanto no alteró la conducta que habría tenido Cencosud en el mercado en ausencia de la conducta sancionada. Por consiguiente,los daños reclamados son inexistentes. En el hipotético e improbable caso de ser efectivos, no son indemnizables, por cuanto no tienen el carácter de directos, reales y ciertos. Incluso como es el caso del daño moral demandado, el mismo está excluido expresamente por la ley aplicable al proceso, advirtieron de acuerdo a un artículo que publica este miércolesLa Tercera.

Respecto de la respuesta a la demanda, desdeSernacentregaron su apreciación al medio citado, transparentando en qué etapa se encuentran. Estamos analizando los alcances del escrito, peropara efectos del proceso, nuestros argumentos se mantienen; se basan en elementos técnicos, y buscan que se compense a los consumidores que fueron afectados por la colusión de los supermercadosen el mercado de los pollos ocurrida entre los años 2008 y 2011.

Relativo a la respuesta, en la sentencia de la Corte Suprema correspondiente al 8 de abril del año pasado, no se acreditó que la colusión de Walmart (Lider), Cencosud (Jumbo y Santa Isabel) y SMU (Unimarc) en la comercialización de carne de pollo fresca provocara daño a los consumidores. En consecuencia,no puede haber lugar a indemnización alguna, si no hubo daño.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto