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En Los Ángeles: Colegio de Profesores rechaza la vuelta a clases presenciales en fase 2

Desde la Unión Comunal de Padres y Apoderados de la comuna también manifestaron su reacción negativa ante el retorno a las aulas.


 Por Camila Celis

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Distintas comunas del Biobío pasaron a fase 2, en el Plan Paso a Paso lo que llevó a diversos establecimientos educacionales a iniciar sus clases presenciales.

En la región, este lunes fueron 87 los colegios que retomaron la presencialidad, dejando atrás más de dos meses de cuarentena, sumando un total de 158 establecimientos abiertos.

Esta medida provocó reacciones negativas a nivel local, dejando en evidencia que la vuelta a clases presenciales no es una opción válida mientras se mantengan los altos casos de Covid-19 en el país.

Respecto a esta situación el presidente del Colegio de Profesores Comunal de Los Ángeles, Hugo Morales Contreras, en conversación con diario La Tribuna, manifestó que “nos parece una pésima idea, más aún, sabiendo que no están las medidas sanitarias correspondientes en los establecimientos para comenzar las clases presenciales. Hay protocolos que deben cumplirse, eso lo ven las mesas comunales que están encargadas de supervisar si se están cumpliendo esos protocolos, y aún hay colegios que ni siquiera tienen los elementos básicos de seguridad”.

En relación a una fase del plan Paso a Paso en la que los establecimientos podrían reabrir sus puertas, el presidente de los docentes explicó que “nosotros como Colegio de Profesores estamos claro que retornamos en fase 4. El ministerio de Salud, dio la posibilidad de que fuera en fase 3, pero también con regreso paulatino voluntario, sin embargo, la idea de volver en fase 2 nos parece tremendamente irresponsable”.

El presidente del Magisterio indicó que, aunque los profesores estén vacunados sigue siendo un peligro regresar a clases porque los niños aún no han recibido las dosis. “Esto conlleva una serie de complicaciones con los niños que se contagian de Covid, las cuales han terminado con la muerte de varios menores. Por lo tanto, no nos parece para nada una determinación responsable por parte del ministro”.

El representante de los profesores, reiteró que “es una pésima idea. Nosotros vamos a seguir considerando que el retorno debe ser en fase 4 y de acuerdo a lo que evalúen las mesas comunales, es decir, si se están cumpliendo los protocolos y están las condiciones para retornar”.

En la misma línea, desde la Unión Comunal de Padres y Apoderados de Los Ángeles también expresaron su rechazo al retorno a clases presenciales en fase 2. La presidenta de la organización, Ruth Bascur Soto, manifestó que “sabemos que lo ideal son las clases presenciales porque los niños aprenden harto, pero nosotros como apoderados no estamos de acuerdo que se vuelva a las aulas en fase 2. Posiblemente podría ser en fase 3, siempre y cuando se reúnan todas las condiciones sanitarias en los establecimientos”.

La dirigente sostuvo que “como apoderados nosotros estamos alineados en retornar posiblemente en fase 3, pero ya en fase 4 podemos tomar bien la iniciativa de volver un poco a la normalidad. Sabemos que el ministro hace su trabajo, pero no estamos de acuerdo con lo que plantea, creemos que recién en fase 3 ya se podrían retomar las actividades presenciales”.

Algunos de los recintos educacionales que abrieron sus puertas este lunes son el Liceo Industrial de Concepción, que imparte las especialidades de construcciones metálicas, mecánica automotriz y mecánica industrial; y la escuela Ranguel, en la comuna de Hualqui, cuyos estudiantes, hasta entonces, recibían contenidos a través de las visitas que realizaba el director de la escuela a sus domicilios, con la entrega de guías y evaluaciones periódicas.

Por su parte, el seremi de Educación del Biobío, Felipe Vogel indicó que “el establecimiento educacional es mucho más que un lugar donde venir a aprender, es un lugar donde uno va a desarrollar distintas herramientas de sociabilidad. Aquí los niños y niñas comparten junto a sus profesores y compañeros, por eso, es muy importante la presencialidad”.

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