Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Precio del cobre bordea los 5 dólares la libra

por Camila M. Celis Rodríguez

El economista y académico de la Universidad de Concepción, Jorge Sandoval, explicó las causas que provocaron esta alza.

los-establecimientos-que-compran-el /

El precio internacional del cobre marcó este lunes un nuevo máximo histórico, alcanzando los 4,86 dólares la libra. El pasado viernes, el metal rojo ya había llegado a su valor récord superando la barrera de los 4,7 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE ESTA ALZA?

Para el economista y académico de la Universidad de Concepción, Jorge Sandoval, los avances de la vacunación contra el Covid-19 ha provocado que en los países industrializados y que son grandes compradores de materias primas, entre ellos el Cobre, el Acero, la Madera; sus procesos de producción han tenido un fuerte incremento, que siguen en ascenso permanente. Existe un fuerte aumento en la demanda que supera la cantidad que los países productores están en condiciones de ofrecer. China es el principal comprador de cobre chileno y las recientes cifras de producción del gigante asiático muestran un aumento del 7,5% mensual en marzo de 2021.

El economista explicó que otra causa importante del alza en el precio del cobre está dada por expectativas muy favorables sobre la demanda que se tendrá desde el año 2023, en cuanto al uso del cobre para la "electromovilidad", que consiste en la producción de autos eléctricos, generando una alta utilización de cableado de cobre. Las grandes cupríferas ya están analizando millonarios planes de inversión para responder a este aumento de demanda.

SUPERCICLO

Este término se refiere a un ciclo largo del precio del cobre muy alto, tal como se vivió entre el 2000 y 2010, cuando alcanzó cifras por sobre los 4 dólares la libra.

La Banca de Inversiones Goldman Sachs indicó que este podría ser el inicio de un Superciclo del cobre debido al proceso de descarbonización a nivel mundial, que podría dejar atrás al petróleo de manera definitiva.

Al respecto, el economista Jorge Sandoval aseguró que todos los expertos a nivel global y los economistas especializados en la actividad minera, argumentan que estos ciclos favorables se dan cuando los altos precios en torno a los 4 dólares o superiores a esa cifra, se mantienen por períodos superiores a tres años. Todo hace suponer que, una vez superada la recesión económica por la pandemia, la actividad productiva tenderá a estabilizarse lo que hace difícil pronosticar que la tendencia hacia precios más altos, se mantenga en el largo plazo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto