Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Subsidio al empleo: Conoce las tres líneas de apoyo económico para trabajadores chilenos

por Camila M. Celis Rodríguez

Se trata del Subsidio Regresa y Contrata destinado a empresas, Subsidio Protege y Subsidio al Nuevo Empleo. Todos los detalles sobre plazos y requisitos se encuentran el sitio web www.subsidioalempleo.cl.

f1280x720-14964_146639_3139 /

La llegada del Covid-19 ha provocado la suspensión del contrato de muchos trabajadores. Por esto, el Gobierno junto al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) han ejecutado distintos programas que incentivan el regreso o la contratación de nuevas personas en las empresas, financiando parte de sus remuneraciones.

Estos beneficios tienen tres líneas, el Subsidio Regresa y Contrata, para empresas; el Subsidio Protege y Subsidio al Nuevo Empleo. Este ultimo ya ha beneficiado a casi 4 mil trabajadores de la región.

Al respecto, la seremi (s) del Trabajo y Previsión Social en la región del Biobío, Karina Vera, detalló que este subsidio se pagará directamente a los trabajadores que hayan iniciado un nuevo contrato laboral a partir del 1 de abril pasado, por 6 meses y además es compatible con otros beneficios como el Subsidio Contrata, Subsidio Protege, Ingreso Familiar de Emergencia e Ingreso Mínimo Garantizado, entre otros.  

SUBSIDIO REGRESA Y CONTRATA: PARA EMPRESAS

La línea regresa va destinada a trabajadores que tuvieron su contrato suspendido y regresaron a trabajar.

Pueden postular las empresas con 20% o más de disminución de sus ventas o ingresos brutos acumulados desde abril a julio de 2020, en comparación al mismo periodo de 2019.

Las empresas podrán postular a trabajadores que hayan regresado de una suspensión laboral por acto de autoridad, que debió haber estado vigente por al menos 1 día, entre el 28 de agosto y el 28 de septiembre de 2020. También podrán postular a trabajadores que hayan regresado de una suspensión por mutuo acuerdo y que esta se encuentre vigente al 28 de septiembre de 2020.

El pago será de $160 mil mensuales por cada trabajador, con un límite máximo de 6 meses.

En el caso de las mujeres (mayores de 18 años), jóvenes entre 18 y menores a 24 años, hombres mayores de 55 años, personas en situación de discapacidad y beneficiarias de alguna pensión de invalidez, el monto del beneficio será $200 mil mensuales.

En cuanto a la línea Contrata, pueden obtener este beneficio las personas con contratos de una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($979.500).

Pueden postular las empresas de la primera categoría (incluidas todas la del régimen Pyme, renta presunta, individuales y otras) o de pequeños contribuyentes conforme al artículo 22 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (pequeños comerciantes, artesanos y suplementeros, entre otros).

Si la remuneración mensual bruta es menor a $450 mil el subsidio es igual al 65% de la remuneración mensual bruta.

Si es mayor o igual a $450 mil, pero menor o igual a $979 mil 500 el subsidio recibido será de 290 mil.

SUBSIDIO PROTEGE

EL Subsidio línea Protege es para trabajadoras o trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños y niñas menores de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Se trata de un subsidio mensual de $200.000 que se entregará directamente a los trabajadores beneficiarios, para que sea destinado al cuidado de los niños.

Se entregará un subsidio de $200 mil por cada menor de 2 años que el trabajador tenga a su cuidado y se entrega por un plazo de 3 meses, sujeto a una eventual ampliación hasta por 6 meses.

SUBSIDIO AL NUEVO EMPLEO

Este beneficio se entrega directamente a los trabajadores que tengan un nuevo contrato de trabajo, siempre que su Remuneración Mensual Bruta (RMB) no exceda los $979 mil 500.

Las postulaciones estarán abiertas entre el 1 y 31 de mayo de 2021 y el único requisito es tener un nuevo contrato de trabajo a partir del 1 de abril de 2021.

¿CUÁNTO ES EL APORTE ECONÓMICO?

Si el trabajador tiene una Remuneración Mensual Bruta (RMB) igual o mayor a $326 mil 500 recibirá $50 mil mensuales por hasta 6 meses para hombres mayores de 24 años, y $70 mil mensuales por hasta 6 meses para personas que estén dentro de los siguientes grupos: Mujeres, jóvenes mayores de 18 años y menores de 24 años, personas en situación de discapacidad debidamente certificada, beneficiarios de pensión de invalidez.

Si el trabajador beneficiario tiene una RMB menor a $326.500 recibirá un monto equivalente al 15% de su RMB por hasta 6 meses en caso de hombres mayores de 24 años. En el caso de jóvenes mayores de 18 años y menores de 24 años, personas con discapacidad debidamente certificada y beneficiarios de pensión de invalidez recibirán un monto equivalente al 20% de su RMB por hasta 6 meses.

Las postulaciones a estos beneficios económicos es de manera online, a través del sitio web www.subsidioalempleo.cl.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto