lee nuestra edición impresa

Noticias

Revisa las fechas y pasos claves para realizar tu declaración y devolución de impuestos

Las personas que hicieron el trámite entre el 1 y el 23 de abril, recibirán su depósito el próximo miércoles 12 de mayo.


 Por Camila Celis

temadestacado_renta2021

Según informó el Ministerio de Hacienda el viernes 30 de abril, el proceso de Operación Renta 2021 se extenderá hasta el 31 de mayo. Esto, con el objetivo de apoyar a las personas y a las empresas que aún no han realizado su declaración de impuesto debido a las restricciones sanitarias y dificultades económicas generadas por la pandemia.

En cuanto a la devolución de impuestos, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ya autorizó esa restitución a cerca de dos millones de chilenos que realizaron su declaración entre el 24 y 29 de abril.

Este año, también deben hacer la declaración quienes hayan realizado el segundo retiro del 10% de los fondos de AFP, debido a que el proceso consideraba pago de impuestos.

¿CÓMO REALIZAR LA DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA 2021?

El trámite se debe cumplir en el sitio web del SII, en el banner “Declarar Renta”.

Para acceder es necesario ingresar con el RUT y la Clave Tributaria. En caso que la persona no esté registrada, puede crear una cuenta o ingresar con la Clave Única.

Una vez en la plataforma, el usuario debe ingresar a “servicios online”, seleccionar “declaración renta” y luego hacer clic en “declarar renta (F22)”.

Posterior a eso, el contribuyente debe seleccionar el año tributario a declarar, verificar la información y una vez listo hacer clic en “enviar”.

Este proceso se extiende hasta el 31 de mayo de 2021.

¿CUÁNDO COMIENZA LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS?

Esto dependerá del día en que el trabajador o empresa haga su declaración. Las personas que hicieron el trámite entre el 1 y el 23 de abril recibirán su dinero mediante depósito en la primera fecha de pago, es decir, el próximo miércoles 12 de mayo.

Quienes hayan declarado entre el 24 y 29 de abril, recibirán el depósito el 19 de mayo. De igual forma, las personas que hayan efectuado el trámite entre 30 de abril y el 10 de mayo tendrán su devolución el 26 de mayo, y los que declaren entre el 11 y el 31 de mayo deben esperar la confirmación de la fecha del pago por parte del SII durante el mes de junio.

El proceso nuevamente estará caracterizado por el reforzamiento de los canales de atención y asistencia remota, considerando las restricciones que la emergencia sanitaria impone a la atención presencial de los contribuyentes, de manera que puedan realizar el trámite desde sus hogares.

Para que los contribuyentes cuenten con toda la información necesaria para presentar su declaración en forma correcta y oportuna, el SII ha puesto a su disposición el Portal de Renta, donde encontrarán distintas ayudas y orientación para facilitarles este proceso, sobre todo en estos momentos de emergencia sanitaria que vive el país.

PRÓRROGA EN EL PAGO DE CUOTAS

Son dos grupos los que se verán beneficiados con la extensión del plazo para declarar impuestos. Las personas naturales para las cuotas de abril, junio, septiembre y noviembre. Esto, en el caso de un bien raíz habitacional con avalúo fiscal hasta UF 5.000. Estas se pagarán en cuatro cuotas, junto con las de 2022.

Los otros beneficiados son las pequeñas empresas con ingresos anuales de hasta UF 100 mil y que hayan sufrido una caída de al menos 30% en sus operaciones en promedio.

Junto con lo anterior, se anunció que el pago será en dos cuotas, con las correspondientes al primer semestre de 2022. La medida evita el doble pago de cuotas durante 2021, por las prórrogas otorgadas el año pasado.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
aportedevoluciónImpuestosoperacion renta

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes