Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman a extremar cuidados con el uso de artefactos de calefacción

por Cristian Salazar Ramírez

El Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles y la dirección de seguridad municipal, insistieron en la importancia de realizar mantención periódica de todo tipo de estufas, además, de cuidar el buen uso de elementos de combustión

bomberos / FOTO DE ARCHIVO

Un llamado a extremar las medidas de precaución y cuidado realizaron diversas instituciones de Los Ángeles, esto debido al aumento de situaciones de emergencia en la capital de la provincia de Biobío que han involucrado elementos utilizados para calefacción por parte de las familias, y en donde en los últimos días dos personas han fallecido producto de incendios en la comuna.

Recordemos que el pasado viernes un adulto mayor falleció en un incendio registrado en calle Bulnes, el cual habría utilizado un artefacto para calefaccionarse generando la emergencia. Por otro lado, la madrugada del lunes otro adulto mayor falleció producto de otro siniestro que se registró en el sector de Mortandad, camino a Cerro Colorado, en donde también una estufa eléctrica sería el motivo de un accidente que finalmente generó la tragedia.

En relación a este tipo de hechos, en los últimos días aumentaron las emergencias en domicilios que han involucrado estufas que utilizan leña, por lo que Diario La Tribuna conversó con el Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles y la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Los Ángeles para abordar la situación, y las recomendaciones que entregaron hacia la comunidad en general.

LABOR BOMBERIL

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Marcelo Ortega se refirió a este tipo de emergencias en la comuna, en donde el fin de semana recién pasado unidades de la institución acudieron a diversos llamados, principalmente inflamaciones de ductos de estufa, lo que en algunos casos generó principio de incendio en las viviendas afectadas.

En este caso, Marcelo Ortega comentó que todas las emergencias que se han generado desde el viernes hasta el día de hoy, han sido todas por recalentamientos de conductores eléctricos, en el caso de la emergencia que hubo en el sector de Cerro Colorado, mientras que las otras han sido por inflamación de estufa, donde en calle Lientur tuvimos una emergencia de este tipo, además de otro hecho similar en calle don Víctor. Además, el incendio de calle Bulnes también fue por un tema de un artefacto para calefaccionarse, por lo que el llamado que hacemos a la ciudadanía es que extremen los cuidados y realicen la mantención de los elementos que utilicen, precisó.

En esa misma línea el comandante precisó que una vez que terminó la lluvia, llegaron las bajas temperaturas, y esto genera que nosotros empecemos a buscar las formas de poder calefaccionarnos, por lo tanto se les solicita que extremen los cuidados, en el caso de las instalaciones eléctricas para estufas o calefactores de este tipo, realizar mantención de las estufas a parafina, de estufas a gas, y en la limpieza de las cámaras de las estufas a combustión lenta o salamandras que se utilizan regularmente en la zona, finalizó.

LLAMADO A LA PREVENCIÓN

Por su parte, el encargado de la Dirección de Seguridad e Inspección Municipal, Migue Ángel Irribarra, también se refirió a las últimas emergencias registradas en la zona, donde han apoyado con la labor en terreno, y se sumó al llamado a evitar situaciones relacionadas con siniestros en la zona.

En este caso comentó que efectivamente tenemos que lamentar el fallecimiento de dos personas y las dos en diferentes incendios, esto obviamente se está investigando, no obstante, las recomendaciones para el resto de la población es que se preocupen de la limpieza de los cañones de sus estufas, traten de limpiar las canaletas y aprovechar que el tiempo está bueno en estos días, relató.

Además, Irribarra llamó a tener precaución con el secado de ropa al interior de los hogares, esto debido a que una de las emergencias que se generó en los últimos días se produjo por este tipo de hecho.

Finalmente, el encargado de la Dirección de Seguridad e Inspección Municipal llamó a la comunidad en general a la cooperación en este tipo de medidas, donde relató que el municipio está preocupado, estamos llegando a donde nos están requiriendo, pero si no tenemos la cooperación de todos los vecinos es imposible llegar a todos lados, entonces por eso la recomendación es que se preocupen de estos pequeños detalles, que a la postre no es otra cosa que la seguridad para ellos mismos, finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto