Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seguidilla de robos de cableado eléctrico motiva campaña en la comuna santuario

por Juan Villalobos

Con un trabajo mancomunado del personal policial, Municipalidad y Seguridad Pública Regional, se busca reducir estos actos ilícitos reiterativos que afectan a sistemas de APR y cientos de viviendas en la comuna santuario.

BeFunky-collage - 2021-05-05T101840.603 /

No dejes que te roben la energía, es el nombre de la campaña de Carabineros que pretende erradicar el ilícito que involucra la sustracción del cableado eléctrico destinado a su venta de manera ilegal.

De acuerdo al registro policial en los últimos dos meses se han generado más de seis actos de esta índole, en la comuna de Yumbel los que afectan considerablemente a los vecinos de la comuna sobre todo en sectores rurales, donde se genera la paralización además del servicio eléctrico y sistemas de APR.

Actos que según manifestó el comisario de la Quinta Comisaría mayor Gary Ferrada, representan una preocupación para Carabineros ya que han aumentado considerablemente en los últimos dos meses estamos realizando un llamado de atención a nuestra comunidad, para denunciar estos hechos de robo y comercialización de cable de cobre. Nosotros como Carabineros de la Quinta Comisaría estamos realizando coordinación con las empresas afectadas y el municipio además de desarrollar un trabajo de inteligencia en la zona para frenar estos sucesos.

Cabe destacar que el último acto de robo de este material se registró la noche del lunes en el sector de San Miguel de Unihue, el que afectó a la localidad de Río Claro, situación que generó un trabajo en terreno por parte de la municipalidad de Yumbel, quienes concurrieron con equipo electrógeno para abastecer de electricidad al APR de este sector, donde decenas de familias se vieron afectadas por este nuevo delito.

Al respecto desde la Subsecretaría de la Prevención del Delito, Claudio Etchevers, comentó que: estos casos representan una preocupación, más allá de los robos de tendido eléctrico porque es la ciudadanía la que queda sin suministro eléctrico y ello trae muchos problemas que son graves hoy en día en este contexto de pandemia donde la gente pasa más tiempo en sus domicilios. Buscaremos un trabajo focalizado para una buena investigación y así conseguir dar con los responsables.

PRECEDENTE DELICTUAL

Es importante señalar que este delito es perpetrado muchas veces por bandas organizadas que se dedican a la reducción de cobre y que operan en zonas altamente rurales, provocando interrupciones considerables en el servicio eléctrico a la comunidad, que muchas veces son vulnerables y no tienen acceso a dar aviso oportuno a la empresa o a las policías.

En tanto desde la municipalidad de Yumbel, su alcalde (S) Gerardo Villagra comentó que sostuvimos esta reunión porque es un delito que impacta la vida de las personas sobre todo rurales que se ven afectadas por este corte de suministro. Queremos participar activamente preocupados, siendo agentes intermedios según instruyó nuestro alcalde Juan Cabezas para trabajar y frenar estos delitos tan impactantes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto