Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Junta de Vigilancia del Biobío solicitará registro ante la Dirección General de Aguas

por Claudia Robles Maragaño

Este viernes, la Junta de Vigilancia de la cuenca del río Biobío -JVBB- solicitará a la Dirección General de Aguas DGA, el registro de esta organización de usuarios en su catastro, proceso que tiene como resultado la obtención de personalidad jurídica.

rio1 /

Como trascendental es calificada la jornada que se cumplirá este viernes por parte de distintas organizaciones de regantes que luego de años de trabajo, presentarán formalmente, ante la Dirección General de Aguas, la solicitud de registro como organización de usuarios. 

"Es un hito que permitirá ingresar la documentación a la DGA, que nos ha acompañado desde un principio, nos han guiado en aspectos relacionados a los lineamientos que se requiere presentar ante la DGA con miras al futuro. Esperamos en unos pocos meses estar totalmente habilitados y funcionando con nuestra personalidad jurídica"  dijo en conversación con diario La Tribuna, Juan Vallejos, administrador de la Asociación Canal Biobío Norte y actual presidente de la mesa directiva de la Junta de Vigilancia.

El proceso de conformación de la Junta de Vigilancia del río Biobío comenzó en 2018, cuando por la iniciativa de los propios usuarios se dio inicio a decenas de encuentros y reuniones con autoridades e interesados en la creación de esta organización de cuenca.

En septiembre del año pasado, se dio inicio formal a la JVBB con la suscripción de una escritura pública en la ciudad de Los Ángeles, firmada por más del 80% de los derechos de aprovechamiento consuntivos y no consuntivos otorgados y catastrados en la cuenca. Desde entonces, su directorio provisorio ha sesionado mes a mes impulsando distintas iniciativas, una de las cuales se materializó en un importante acuerdo con ENEL para la gestión de la central Ralco, lo que permitió extender la temporada de riego por varias semanas.

Apenas se conformó la Junta de Vigilancia del río Biobío se comenzó a trabajar intensamente en el hito del registro que esta jornada de viernes se solicitará ante la DGA del Biobío.

Durante meses, se coordinaron visitas a terreno para contactar nuevos usuarios, se recopilaron más de 1.200 inscripciones de 17 Conservadores de Bienes Raíces e información técnica de las captaciones. De esta forma, se acreditará la vigencia de cada derecho que conformará el Rol de Accionistas de la JVBB, quienes tendrán voz y voto en las asambleas venideras.

La solicitud de registro será presentada por el presidente, Juan Vallejos y el secretario de la JVBB, Santiago Acevedo, en representación del directorio de la JVBB.

Una vez hecha la solicitud, corresponderá a la DGA revisar y validar la información técnica y legal entregada. El proceso finaliza con una publicación del registro, que detalla a cada uno de los usuarios que participan en esta instancia para luego definir estatutos.  

USOS DEL AGUA

La Junta de Vigilancia tiene la misión legal de distribuir las aguas entre los usuarios de los rubros hidroeléctrico, agrícola, consumo humano e industria, de fiscalizar el correcto uso del agua y resolver controversias entre sus miembros. Adicionalmente, entre los Estatutos se aborda el asumir en la gestión, el desafío de la sustentabilidad y gestión integrada del agua, velando por la armónica convivencia de los usos agrícolas, hidroeléctrico, turismo y consumo humano, y velando por el cuidado del medio ambiente y sus ecosistemas.

La personalidad jurídica que se obtendrá una vez concluido el proceso de registro permitirá formalizar la labor de la junta de vigilancia, citar a asambleas, aprobar su presupuesto y continuar con los proyectos de gestión y sustentabilidad que ya están en curso.

"Las organizaciones de usuarios de aguas adquieren su personalidad jurídica cuando obtienen el registro en la Dirección General de Aguas, es decir, nosotros al momento de completar el proceso de registro recién pasamos a ser personas jurídicas y tener potestad sobre toda la cuenca, tal como lo expresa el Código de Aguas"  detalló Vallejos respecto de las nuevas etapas una vez finalizado el actual proceso.   

En este sentido agregó que desde 2018 han realizado distintas jornadas hasta lograr reunir a los usuarios,  "hemos logrado ponernos de acuerdo y elaborar una escritura, definir estatutos y ahora viene una nueva etapa que considera a los órganos del Estado, en que se debe recoger todo este trabajo que nosotros hicimos, validarlo y registrarnos como una organización de usuarios constituida en el Catastro Público de Aguas de la DGA. Con eso ya nacemos a la vida jurídica y podemos ejercer lo necesario dentro de la cuenca".

Actualmente la mesa directiva es liderada por Juan Vallejos, administrador de la Asociación Canal Biobío Norte, como vicepresidente Cristian Vergara, gerente general de Essbío y segunda vicepresidenta Alejandra Álvarez, representante de Colbún.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto