Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El histórico recorrido entre Santa Bárbara y Quilleco por el que alguna vez transitó OHiggins

por Cristian Salazar Ramírez

El recorrido busca incentivar el turismo rural con una importancia histórica a nivel nacional, y donde las milicias armadas recorrían sectores como Villucura y el Salto del Perro

RUTA /

Tras un trabajo de investigación de ocho ochos, que incluyó el relato de la comunidad de la zona y cartas de la época, se originó en la comuna de Santa Bárbara una ruta patrimonial que rememora el recorrido de Bernardo OHiggins entre esa comuna y su hacienda de Las Canteras, donde se inició la independencia de Chile.

Diario La Tribuna conversó con el encargado de Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Santa Bárbara, Jaime Sanhueza, quien relató que la ruta histórica nace para el bicentenario de la real firma de la Independencia, y que fue el año 2018. Después de ocho años de investigación, se parte recreando la ruta histórica que consiste en revivir los viajes que hacía el vecino OHiggins a Santa Bárbara por la ruta que ya había trazado su padre año antes, Ambrosio O'Higgins, por terreno pehuenche.

Según Sanhueza, esta ruta hoy día se presenta como una alternativa al paso internacional Pichachén, dado que la idea es que el turista que llega a la provincia por Pichachén, tomé esta ruta por Quilleco, Salto del Perro, Villucura y Santa Bárbara y conozca el potencial histórico y patrimonial.

Sanhueza además indicó que nació esta propuesta de la ruta histórica con identidad, tal como se hace en Argentina en una ruta en Mendoza, la cual surgió por la necesidad de contar con este trabajo a nivel local. Principalmente, buscamos el arraigo cultural, poner en valor la identidad campesina y los inicios de la Independencia en este territorio, y principalmente enfocado en el turismo rural, el turismo histórico cultural, añadió.

A su juicio, hoy día se presenta la gran oportunidad de reactivar estos sectores, por lo que estamos trabajando en conjunto con el MOP y Vialidad para proyectar la ruta asfaltada que uniría estas comunas. Uno de los primeros avances que se generó es la construcción del puente Duqueco después de 40 años que el proyecto estuviera en carpeta.

El trabajo se enmarca en una labor en conjunto con el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) para el desarrollo del turismo histórico-cultural, en donde se levantaron 200 hitos del proceso de la Independencia de Chile. De ese total, la provincia de Biobío aportó con 16, seis de los cuales forman parte de este recorrido histórico que conecta Santa Bárbara y Quilleco.

La ruta histórica se recrea hace tres años en compañía del Destacamento de Montaña N° 17 Los Ángeles, en un recorrido que dura cinco días. En su trazado se realizan detenciones, ocasión en que los vecinos del sector relatan la presencia de asentamientos, de acuerdo al relato de sus padres y abuelos, y donde se realizó además el trabajo con los colegios de la zona para generar una identidad local de la iniciativa.

Jaime Sanhueza comentó que este año, a pesar de la pandemia, los vecinos del sector de Villucura y de los fundos aledaños aportaron recursos para la construcción de un memorial de banderas, el cual busca ser recordado durante todo el año a fin de potenciar esa ruta que forma parte importante de la historia de Chile.

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto