suscríbete al boletín diario

Noticias

Cristian Ojeda: “Aquí hay muchos deportistas que lamentablemente se están perdiendo”

El ex campeón nacional de ciclismo en ruta y montaña, se refirió a la realidad que este deporte actualmente enfrenta en la provincia de Biobío.


 Por Juan Villalobos

asddddd

Desde que la pandemia se instauró en nuestro país, prácticamente la totalidad de competencias ligadas al mundo del deporte han sido canceladas. En este contexto, el ciclismo ha vivido tiempos oscuros al ver pausados sus principales certámenes debido al latente riesgo de contagios.

Cristian Ojeda de 28 años, es un destacado deportista que se ha dedicado al ciclismo desde muy temprana edad. Oriundo de Puerto Montt, lleva diez años radicado en Los Ángeles a la que ha representado cuando se consagró campeón de Chile en reiteradas ocasiones en modalidad de ruta y mountain bike, además de ser seleccionado nacional de la disciplina.

A lo largo de su carrera deportiva, también se ha dedicado a la promoción de este deporte, donde ha tenido la oportunidad de impartir talleres en la capital provincial de Biobío, donde ha constatado en terreno el gran potencial de deportistas que existe en esta zona del país.

Relativo a los ciclistas locales, especialmente refiriéndose aquellos que se encuentran en etapa de formación, han perdido la actividad constante y el nivel deportivo debido al prolongado confinamiento en Biobío.

En este contexto, Cristian Ojeda envió un mensaje de ayuda y también de apoyo al deporte. “Me gustaría hacer un llamado a las autoridades locales que gestionan el deporte, que se puedan abrir nuevamente los talleres de ciclismo cuando la contingencia sanitaria lo permita. También podría existir un permiso para que los deportistas puedan salir a practicar en sus bicicletas y que no bajen su rendimiento”, afirmó.

A su juicio, “hay muchos deportistas buenos a nivel nacional que lamentablemente se están perdiendo, incluso hay campeonatos internacionales que debieron tener presencia de ciclistas angelinos, sin embargo, por la falta de apoyo muchos se han quedado abajo”.

El deportista también es un activo participante federado del elenco angelino Team el Constructor. “Sería muy bueno tener una nueva instancia formativa, donde nos puedan facilitar un espacio en el polideportivo local para dar clases. Trabajando anteriormente en este contexto logramos sacar campeones

nacionales, esta es una ciudad con un clima y altimetría idónea para lograr tener muchos grandes deportistas. Me da mucha pena ver a una gran cantidad de jóvenes que actualmente no tienen apoyo ni asesoramiento siendo potenciales deportistas de primer nivel”, añadió Ojeda.

Las catorce comunas de la provincia de Biobío se caracterizan por tener un clima y una distribución geográfica idónea para el ciclismo de ruta y montaña.

Desde su llegada a esta zona, Ojeda ha valorado mucho su crecimiento deportivo recordando siempre sus primeros pedaleos: “mi papá fue ciclista, y yo lo vi de cerca, seguí sus pasos, hice un equipo, y corrí por el mismo equipo. Ha sido una vida difícil, porque siempre hay que andar buscando recursos, pidiendo auspicios, para estar en un buen nivel y competir en los mejores torneos. Siempre hay esperanza y siempre salen cosas buenas, si uno anda bien, y anda fuerte, se te abren las puertas y tienes más posibilidades de salir”, finalizó el deportista.

Respecto a estos complejos tiempos de paralización competitiva, Cristian Ojeda, quien cuenta con una gran experiencia, realizó un mensaje de aliento a todos los deportistas que han visto cuesta arriba su rendimiento durante la pandemia.

“Es importante que nadie baje los brazos y que todos sigan mirando las grandes competencias que se vienen para el próximo año, hay que estar preparados siempre, sin bajar el nivel competitivo pese a la adversidad”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes