Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Perrita antidrogas vuelve a descubrir embarque de cocaína

por Juvenal Rivera Sanhueza

Operativos en el peaje Las Maicas de la Ruta 5 Sur han dejado al descubierto un verdadero corredor de drogas.

72, Daysi, perrita detectora de drogas /

Los perros entrenados en la detección de drogas han sido los más eficaces para detectar las partidas de sustancias ilícitas que se transportan por la Ruta 5 Sur, vía fundamental para conectar a buena parte del territorio nacional.

Es que desde que el año pasado se incorporaron dos canes a la Sección OS-7 de Carabineros de Los Ángeles, suman y siguen las detenciones y las incautaciones de drogas en los operativos rutinarios de fiscalización.

A modo de ejemplo, hace justo una semana, la perrita Foley se anotaba su mayor éxito al detectar casi tres kilos de clorhidrato de cocaína que eran llevados en el portamaletas de un automóvil que circulaba por la Ruta 5 Sur.

Su acción fue parte de un control de rutina a los automovilistas que realizaban los efectivos del OS 7 en el peaje Las Maicas con el apoyo de los funcionarios de Carabineros de la Tenencia Carreteras de Biobío.

La droga - avaluada en más de 30 millones de pesos - había sido entregada en la Región Metropolitana y la misión de los ocupantes del automóvil era comercializarla en las ciudades del sur del país. Incluso, el monto de la cocaína incautada podía ser más alto debido a que se le suelen aplicar aditivos para aumentar su volumen.

Esta vez fue el turno de Deysi, la otra perrita del OS 7 de Carabineros. En el mismo peaje Las Maicas de la comuna de Mulchén, en la madrugada de ayer detectó que en un automóvil que se dirigía al sur del país se transportaban - ocultas en el maletero - más de 4.000 dosis de marihuana, 40 dosis de cocaína y otras 40 dosis de una droga sintética conocida como tussi.

A bordo iban dos personas se dirigían hacia el sur del país, uno de los detenidos era de nacionalidad colombiana de 28 años de edad y el segundo de nacionalidad chilena de 40 años.

Ambos fueron formalizados en la jornada de ayer en el Juzgado de Garantía de Mulchén por los cargos de tráfico de drogas, quedando ambos con medidas cautelares.

Ambos canes - Daisy y Foly - son usados regularmente en los operativos destinados a evitar el transporte de todo tipo de drogas por la zona.

Es que su destreza y habilidad les permite olfatear y alertar si hay sustancias ilícitas, al punto que en estos meses, su labor ha sido fundamental en varios operativos que han decomisado droga, realizados en distintos puntos de la provincia.

En los decomisos, los responsables han sido detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de tráfico de drogas.

Mientras tanto, Foley y Daysi siguen ganando fama de ser el mayor terror de las bandas de narcotraficantes que intentan trasladar sustancias ilícitas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto