Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tucapel es reconocido mundialmente por su exitoso proceso de vacunación

por Camila M. Celis Rodríguez

Desde la Dirección de Salud manifestaron que lo más destacable fue la coordinación que tuvo la comuna para llevar a cabo el proceso de vacunación, trasladando equipos de funcionarios hasta sectores rurales.

/

La televisión holandesa realizó un reportaje destacando los procesos vacunatorios contra el Covid-19 en distintos países del mundo.

En el caso de Chile, fue mencionada la comuna de Tucapel en la provincia de Biobío, específicamente el sector de Huépil.

Una de las principales características es que, desde el inicio del proceso, los equipos de Salud asisten al domicilio de las personas para inocularlos, junto con una serie de medidas para evitar contagios y actuar en caso que alguien presente efectos secundarios.

Otro aspecto destacable es que se realizó un despliegue por todos los sectores de la comuna, llegando a zonas rurales como Polcura y Trupán, para vacunar a los mayores de 70 años.  

En relación a esto, la directora de Salud, Fabiola Soto, explicó que creo que nuestra comuna se destaca por varias cosas respecto a la vacuna. Como salud municipal, nosotros partimos con la campaña de vacunación Covid el tres de febrero, y en un par de días tuvimos la capacidad de organizarnos para tener disponibles 19 equipos móviles que fueron a vacunar a la población mayor de 70 años.

La profesional añadió que el propósito de esta organización fue que estas personas no se desplazaran, sino que fueran los integrantes de los equipos de Salud los que llegaran a su domicilio, porque nuestra comuna cuenta con un alto índice de dispersión geográfica. Creo que nuestra coordinación es lo más destacable, porque apenas llegaron las dosis nosotros partimos a terreno.

Los 19 equipos que se desplegaron por Tucapel cuentan con un conductor, una digitadora, enfermero universitario o técnico, equipo de oxígeno terapia y caja de primeros auxilios en caso de alguna reacción alérgica.

Nos aseguramos de poder cumplir con todo el protocolo sanitario y todos los implementos para proteger a todos los funcionarios y las personas que se visitaban, agregó Soto.

Actualmente, Tucapel cuenta con un total de cinco mil personas vacunadas desde el 3 de febrero de este año. Al respecto, el alcalde subrogante de la comuna, Francisco Dueñas, manifestó que este fue un reconocimiento inesperado, y desde ese punto de vista estamos orgullosos de aparecer como formato de hacer las cosas. Después de realizar las vacunaciones a domicilio establecimos puntos que estuvieran lo más cercano a los vecinos.

También explicó que esta coordinación también la realizó el hospital, porque entendieron que no podíamos permitir que la gente se trasladara a vacunarse por temas de orden y porque es riesgoso para los adultos mayores.

Para Dueñas, que la comuna haya sido mencionada internacionalmente fue sorprendente porque nunca hicimos algo con el objetivo de ser destacados en otro lugar. Lo hicimos porque es lo que corresponde y porque podemos. Todo con la finalidad de proteger al adulto mayor, a todas las personas, y para acelerar la vacunación porque nosotros tuvimos una cobertura muy corta.

Desde la Dirección de Salud, reiteraron que la dispersión geográfica que presenta la comuna de Tucapel, fue la principal causa que motivó a todo el equipo de Salud a organizarse de la forma más eficiente para abarcar todas las zonas rurales con la vacuna. De esta forma, se evitó el desplazamiento de los adultos mayores que viven en esos sectores a los centros de vacunación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto