Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Agricultura campesina: La principal cadena de abastecimientos para enfrentar la crisis económica por Covid-19

por Camila M. Celis Rodríguez

En conversación con radio San Cristóbal, la ministra, María Emilia Undurraga, reiteró que el rubro permitió mantener el abastecimiento a todos los chilenos.

IMG_6008-1red-768x576 /

La agricultura campesina ha sido esencial para asegurar la cadena de abastecimiento en tiempos de Covid-19. En este sentido, su producción debe mantenerse mediante la gestión de riesgos para controlar, disminuir o eliminar los factores que afectan la producción de hortalizas.

En Chile, el Ministerio de Agricultura creó el Comité de Abastecimiento Seguro con el objetivo de hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia.

En este comité participan la agricultura familiar campesina, distintos gremios, transportistas, feriantes, mercados mayoristas y supermercados.

Respecto a esto, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, en conversación con Radio San Cristóbal, explicó que el año pasado tuvimos distintos problemas, por ejemplo, con algunos permisos municipales para los feriantes. Para resolver esto, el comité se reunía con los distintos alcaldes para lograr encontrar una solución. El trabajo ha sido colaborativo con cada uno de los eslabones y finalmente hemos mantenido el abastecimiento para todos los chilenos.

La autoridad, agregó que hoy mismo tenemos una reunión con el comité de abastecimiento para definir qué medidas seguir tomando, porque sin duda el campo no puede parar.

Undurraga, indicó que para la producción de alimentos se necesitan trabajos y medidas pertinentes, por lo tanto, se necesitan los permisos correspondientes para los integrantes de la cadena, y todos los protocolos para que la actividad se realice con seguridad.

El trabajo colaborativo realizamos, ha significado romper un poco esta lógica. Ahora el Ministerio de Agricultura no solo se preocupa de producir, sino también de que el alimento llegue a los chilenos, destacó.

En relación a los permisos para abastecimiento y el funcionamiento de ferias libres durante el fin de semana largo por Semana Santa, Undurraga manifestó que va a continuar posibilidad de obtener de dos permiso máximo en la semana. No hay medidas contempladas como el cierre de ferias por el fin de semana y esperamos que no sea necesario volver a hacerlo.

AGRICULTURA E INCENDIOS FORESTALES

Otro tema relevante al que se refirió la ministra de Agricultura fueron los incendios forestales en Chile. Respecto a esto, comentó que el cambio climático es un factor de riesgo debido a las altas temperaturas el último tiempo.

La cantidad de combustible disponible, las altas temperaturas y la falta de precipitación fue una combinación muy preocupante. Esto nos animó a hacer un plan de incendios muy enfocado en la prevención, e históricamente Conaf tuvo el mayor presupuesto para la prevención de incendios, indicó.

Además de Conaf y el Ministerio de Agricultura, otras entidades que han sido parte de la prevención de incendios forestales son la Onemi, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Obras públicas que contribuyó en la realización de cortafuegos preventivos.

Actualmente, la región del Biobío está con un 65% sobre la media nacional en intencionalidad de incendios. Frente a esto, la autoridad manifestó que seguirán trabajando en conjunto con todas las entidades pertinentes para avanzar en una cultura del fuego y lograr generar conciencia en los ciudadanos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto