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En marzo 2021: Convocan a todos los establecimientos a realizar el Diagnóstico Integral de Aprendizajes

El año pasado participaron 55.233 estudiantes de la región del Biobío y se entregaron datos relevantes sobre sus aprendizajes y estado socioemocional en pandemia.


 Por Camila Celis

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El periodo escolar 2020 cerró con cifras preocupantes en términos de enseñanza. Según los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), aplicado el segundo semestre por el 79% de los colegios del país, los estudiantes de enseñanza media aprendieron la mitad de lo que debían y las mujeres son las más perjudicadas socioemocionalmente. Además, la evaluación dio cuenta que las diferencias entre los establecimientos de vulnerabilidad alta y baja son significativas en todos los niveles a partir de cuarto básico.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Daniel Rodríguez, señaló que “es fundamental que el aprendizaje de todos los estudiantes sea la prioridad del año escolar, sin importar la plataforma o modalidad. Los resultados 2020 preocupan mucho, y por eso es fundamental obtener información para este 2021. Es claro que los establecimientos están muy exigidos, pero frente a evidencia tan concreta del daño que la pandemia hizo a los aprendizajes, no podemos sino reaccionar rápidamente.”

Identificar cuáles son los aprendizajes más debilitados, especialmente en los estudiantes de más vulnerabilidad, es urgente para que no se queden atrás. En ese sentido, el DIA entrega información inmediata y personalizada para que los docentes sepan dónde enfocarse. Las pruebas de Lectura y Matemática fueron adaptadas al currículum priorizado, y los instrumentos socioemocionales exploran dimensiones como motivación, hábitos de estudio, entre otros, considerando que los estudiantes ya han convivido un año con la pandemia.

En relación con el impacto de la pandemia en el aprendizaje escolar, Rodríguez agregó que “esta generación está marcada por la pandemia, eso es un hecho. Debemos trabajar para que esta ‘marca’ no implique un rezago permanente en los aprendizajes que carguen durante toda su formación. Es por esto que el ministro de Educación nos ha puesto como meta que todos los establecimientos educacionales apliquen el diagnóstico durante marzo 2021”.

RESULTADOS 2020 EN EL BIOBÍO

En la región del Biobío, 55.233 estudiantes participaron del diagnóstico. En la prueba de Lectura, a partir de sexto básico los resultados son más bajos, siendo primero medio el que obtiene menores resultados, llegando a un 53% del logro esperado.

Le sigue segundo medio y octavo básico, con un 57% y un 58% respectivamente. En tanto, séptimo básico obtuvo un 59% y sexto básico un 60%. Por otra parte, quienes obtuvieron mejores resultados son los estudiantes de segundo básico, alcanzando el 95% de lo esperado, le siguen cuarto y tercero básico con un 85% y 84% respectivamente, mientras que quinto básico obtuvo un 75%.

En Matemática, al igual que en Lectura, desde sexto básico en adelante los logros de aprendizajes son más bajos. Segundo medio alcanza los peores resultados con un 37% de lo esperado. En octavo básico se obtiene un 45 ¿%, seguido por primero medio y séptimo básico, ambos con un 47%. Sexto básico subió un poco más con un 56%.

También se observa que es en tercero básico donde más se logran los aprendizajes esperados (88%), seguido de cuarto (81%) y quinto (69%).

IMPACTO SOCIOEMOCIONAL

En el ámbito socioemocional, se aplicaron 34.814 cuestionarios a los estudiantes. Uno de los datos relevantes tiene relación con la autopercepción del impacto en sus aprendizajes. En este sentido, en la región del Biobío el 49% de los estudiantes de tercero medio y un 48% de cuarto medio, indicó sentirse perjudicado en su proceso de aprendizaje producto de la pandemia.

Por otra parte, los estudiantes de enseñanza básica fueron quienes manifestaron sentirse en mayor porcentaje “con menos ganas de hacer cosas” en comparación con los niveles de media. En cuarto básico el porcentaje alcanza el 68% y en quinto el 66%.

En el caso de los estudiantes del último año de enseñanza media, el 43% manifestó sentirse de mal genio y enojado, y en los de tercero la cifra fue de 44%.

El diagnóstico en la región también indica que las mujeres son las más afectadas socioemocionalmente. En las preguntas respecto a sentirse de mal genio y enojado(a), un gran porcentaje de mujeres manifestó sentirse así.

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