Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Emprendedores de Biobío se capacitarán en el idioma inglés y manejo de herramientas tecnológicas

por Camila M. Celis Rodríguez

El programa de nivelación que tendrá una extensión de dos semanas, se enmarca dentro de las acciones que realiza el proyecto Embajadores Turísticos, iniciativa ejecutada por la Universidad San Sebastián y financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC.

principal capacitación /

Tras culminar un exitoso proceso de postulación en diciembre y febrero pasado, Embajadores Turísticos trabaja a toda máquina para afinar los últimos detalles antes de dar a conocer oficialmente, quienes serán los cien postulantes seleccionados que recibirán una beca completa de estudios al programa de formación e-learning.

En ese sentido, el pasado 9 de marzo, la Universidad San Sebastián dio inicio a los talleres de nivelación, instancia educativa complementaria que pretende, como dice su nombre, nivelar a quienes postularon a Embajadores Turísticos y que resultaron admisibles en una primera etapa, con el fin de actualizar y fortalecer las habilidades en el idioma inglés y el uso de las tecnologías de la información.

Este reforzamiento obedece a la tarea que tiene el programa de formación; entregar conocimientos orientados a la formación de personas vinculadas con la industria turística, para que, a partir de la transferencia de conocimiento, innovación, manejo de herramientas tecnológicas, habilidades comunicativas en inglés y formación virtual, se conviertan en voceros de la riqueza turística del Biobío.

Así lo explicó el encargado de la iniciativa, Luis Angulo Mura si bien es cierto, el foco declarado para embajadores turísticos está en el uso de plataformas digitales y el inglés como segundo idioma para comunicarse en el sector turístico, todo el trabajo de recorrido virtual de la región durante el 2020, dejó de manifiesto la brecha presente en algunas de las 33 comunas en estos dos ámbitos.

En concreto, Angulo afirmó que lo que buscamos con estas nivelaciones es dar oportunidades reales y concretas a cada persona que está vinculada con el turismo y con la región, que por distintos motivos no cuentan con conocimientos básicos en estas temáticas, de hacerse admisible, pues por la envergadura de nuestro programa, son requisitos base para poder postular. El académico de la USS, aclaró que, con el resultado de la evaluación en el programa de nivelación, se seleccionará a los 100 postulantes acreedores de la beca de estudios.

LOS DESAFÍOS

Las clases virtuales de nivelación consideran 2 módulos de cuatro horas y de lunes a viernes. En la primera semana de ejecución, los estudiantes han evidenciado importantes avances. Leticia Zapata, destacada emprendedora del ecosistema turístico en Santa Bárbara es una de las estudiantes, y sostuvo que el curso le permitió regular su nivel de habilidad tecnológica es una excelente iniciativa y esta etapa de nivelación es perfecto porque permite ver lo que está deficiente y reforzar.

Opinión que comparte el guía turístico, Felipe Vergara, residente de Concepción. Postuló al programa y sueña con transformarse en un Embajador Turístico, por lo que ha puesto su mejor esfuerzo para aprobar el curso de nivelación en inglés encuentro que son clases provechosas, dinámicas y entretenidas. Es intensa por lo que sería ideal que este taller fuera más extenso para quedar bien nivelado.

Palabras que valora el encargado del proyecto nuestro desafío permanente a nivel institucional es conectar nuestra academia con la realidad local, aprender de ella y generar riqueza en ambos sentidos, pues es el camino que consideramos debemos seguir para - por un lado - generar un valor significativo para quienes se relacionan con nosotros, y por otro lado cumplir con nuestro interés de ser un aporte real a la comunidad.

En ese contexto aprovechó de agradecer acá la disposición por parte del Gobierno Regional del Biobío, en cuanto a tomar en consideración nuestros aprendizajes generados durante el 2020 y facilitar la incorporación de este tipo de actividades, que van en directo apoyo de nuestros potenciales beneficiarios, y por ende, de la región.

Según lo planificado, el programa Embajadores Turísticos, comenzará en abril próximo, extendiéndose durante cinco meses, para obtener como resultado, actores relevantes en el rubro y voceros con la capacidad de transmitir al turista las innumerables bondades de la región del Biobío.

Los cupos serán definidos entre los postulantes de las distintas comunas de la región. El programa tiene por finalidad aportar en el proceso que permita convertir a los emprendedores en actores relevantes en el rubro y voceros con la capacidad de transmitir al turista, las innumerables bondades de la región del Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto