Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En el peor momento de la pandemia: Descubren dos eventos masivos durante el fin de semana en la provincia de Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

Un matrimonio en Los Ángeles y la realización de carreras a la chilena en Laja dejaron sumarios sanitarios a los participantes y propietarios de los locales

EVENTOS /

Dos eventos masivos fueron descubiertos este fin de semana en la provincia de Biobío. A pesar de la prohibición para realizar este tipo de actividades debido a la compleja situación sanitaria en la zona por la pandemia del coronavirus, dichas eventos fueron detectados en Los Ángeles y Laja.

Estas actividades generaron el rechazo de las autoridades de la zona, quienes han hecho un llamado permanente a respetar la normativa sanitaria vigente para que las cifras de contagios disminuyan en nuestra provincia. A modo de ejemplo, Los Ángeles, en el balance de este domingo, superó el centenar de casos nuevos, alcanzando los 102.

MATRIMONIO EN LOS ÁNGELES

A través de una denuncia realizada alrededor de las 21 horas del viernes a través del Fono-Covid, funcionarios de la Autoridad Sanitaria se trasladaron hasta el kilómetro 10 de la ruta que conecta Los Ángeles con Antuco. Específicamente, en el sector El Huertón se descubrió un matrimonio en plena realización.

Al lugar llegó personal de la Seremi de Salud, Carabineros y del Ejército, encontrando 36 asistentes, a pesar de la prohibición para fiestas masivas en la comuna debido al proceso de confinamiento.

Al respecto, la delegada subrogante de la Seremi de Salud, Mirna Gutiérrez, quien estuvo presente en la fiscalización, informó que se iniciaron los sumarios de forma inmediata y además se dejó apercibimiento para todos los invitados.

CARRERAS A LA CHILENA EN LAJA

Por su parte, en Laja otro evento masivo fue descubierto durante la tarde de este sábado, específicamente en el sector rural de esa comuna. También a través de una denuncia anónima, se conoció la realización de carreras a la chilena de manera clandestina.

En este caso, el gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, se refirió a este hecho precisando que durante la jornada de este sábado a eso de las 18:30 horas, Carabineros recibe una denuncia anónima, la cual hace mención de unas carreras a la chilena que se estaban realizando en la comuna de Laja, sector Peñablanca.

Además, el gobernador Fica precisó que hasta allí llegó personal de Carabineros, personal militar, Policía de Investigaciones y la autoridad sanitaria, donde se pudo corroborar un número importante de asistentes a esta actividad, y desde allí se cursaron los sumarios respectivos, tanto a los asistentes como también a los dueños de las canchas de carreras y su organizador.

Por esa razón, la autoridad provincial realizó un ferviente llamado: decir con claridad que está prohibido participar de este tipo de actividades. Hoy día la condición sanitaria que está viviendo nuestra región es muy compleja, y es por ello que necesitamos la colaboración de todos, ya que hoy día, a través de este tipo de eventos, nos estamos dando cuenta de que este tipo de cosas no ayudan en nada a mejorar las cifras que hoy está viviendo nuestra provincia.

Estos hechos se suman al matrimonio que se desarrollaba la noche del viernes en el sector El Huertón en Los Ángeles, donde más de una treintena de asistentes fueron sumariados por parte de la autoridad sanitaria.

SEREMI DE SALUD POR EVENTOS MASIVOS

El seremi de Salud de la región del Biobío, Héctor Muñoz, se refirió a la fiscalización realizada en Laja debido al desarrollo de carreras a la chilena la tarde de este sábado.

En particular, Muñoz indicó que a través de nuestra Delegación Provincial Biobío y en virtud de una denuncia, ayer sábado 20 de marzo realizamos, junto a la Policía de Investigaciones y personal de Ejército, una fiscalización en la comuna de Laja, donde se ejecutaba una carrera clandestina. En la ocasión verificamos la denuncia, donde participaban cerca de 150 personas que huyeron por diversas rutas cuando los equipos arribaron al lugar.

En relación a las sanciones, el seremi de Salud de la región del Biobío confirmó que se cursaron sumarios al arrendador del predio, al arrendatario y a otras cuatro personas participantes del evento, a los que se les tomó antecedentes.

Muñoz precisó que insistimos en que estas conductas solo agravan la situación epidemiológica que vive nuestra región, por lo que reiteramos el llamado a respetar las disposiciones sanitarias. Atentar contra ellas es una irresponsabilidad que implica atentar también contra los que más se quiere, como un familiar, exponiéndolos a un cuadro grave de Covid-19, a una hospitalización e incluso a la muerte, finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto