Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Activa Secano: San Rosendo será beneficiado con proyecto para combatir la sequía y reactivar su economía

por Camila M. Celis Rodríguez

La iniciativa es implementada por el programa Servicio País de la Fundación Superación de la Pobreza, y es cofinanciada por la Unión Europea. Tendrá una duración de dos años y contribuirá al desarrollo sostenible de las comunidades.

385-San-Rosendo (1) /

La crisis sanitaria ha impactado y transformado los territorios de Chile. Este contexto afectó con más fuerza a las zonas rurales, que ya vivían bajo los efectos de la sequía y el cambio climático, lo que profundizó la pobreza, inequidad y vulnerabilidad de esas comunidades.

Es por esto que el proyecto Activa Secano busca apoyar la reactivación económica del territorio que se caracteriza por la falta de recurso hídrico, desde el sur de la región de Atacama hasta el norte de la región del Biobío, a través de capacitación técnica, consultoría y entrega de capital para impulsar la economía. 

Específicamente en la provincia de Biobío, la comuna de San Rosendo será beneficiada con este proyecto donde trabajarán con el mercado campesino, principalmente con pequeños agricultores que son apoyados por el Municipio y el Programa de Desarrollo Local (Prodesal).

Al respecto, el coordinador del proyecto Activa Secano, Pedro Hepp, detalló cómo se desarrollará la iniciativa en San Rosendo, donde se ha entregado apoyo a cerca de 60 personas que han recibido árboles frutales que se adaptan a las condiciones climáticas de la zona. Con ellos hemos trabajado temas claves para ir potenciando el desarrollo de la comuna.

En la misma línea, Hepp agregó que uno de los temas que ya hemos conversado es potenciar la imagen de San Rosendo a través de algún sello que los identifique, apoyar a los agricultores en la capacidad técnica para tener más eficiencia en riego, cuidar mejor el recurso hídrico y capacitaciones en agricultura sustentable, entre otros temas.  

Actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de compra de maquinarias para mejorar la eficiencia de riegos en la comuna y así lograr aumentar la producción de los agricultores. 

 /

Los objetivos principales de Activa Secano son fortalecer el capital humano, social, natural y físico de las comunidades, de acuerdo a su realidad local, y ampliar el acceso al capital financiero de las organizaciones productivas a través de vínculos institucionales y la generación de estrategias de acceso a ingresos.

Además, fortalece la cohesión social por medio de estrategias asociativas y apoya la gestión pública sostenible de los recursos hídricos.

La directora ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza - Servicio País, Catalina Littin, señaló que el proyecto Activa Secano es una iniciativa colaborativa entre las organizaciones de la sociedad civil, la Fundación Superación de la Pobreza y la Unión Europea. Nuestro propósito es impulsar el bienestar de las comunidades con las que trabajamos a través de la construcción conjunta de soluciones que son llevadas a cabo y diseñadas por ellas mismas.

En relación con lo mismo, el embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, afirmó que la Unión Europea y Chile somos socios hace muchos años, y a través del proyecto Activa Secano, junto con la Fundación Superación de la Pobreza, ofrecemos nuestro apoyo para proteger y fortalecer los medios de vida de las comunidades del territorio secano en Chile, que se han visto especialmente impactados por la doble crisis de la sequía y la pandemia del Covid-19.

LA SEQUÍA EN CHILE

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chile reveló algunas proyecciones futuras respecto a la sequía en Chile, las cuales muestran una fuerte reducción en la disponibilidad de agua en el país.

Los modelos hidrológicos estiman, en promedio, que en algunas cuencas las disminuciones de caudal serían cercanas al 30 por ciento, aunque uno de los modelos más extremos indica que esta disminución alcanzaría hasta 50 por ciento para el periodo 2030-2060.

Una de las áreas posiblemente más afectadas sería la cordillera de la región del Maule.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto