suscríbete al boletín diario

Noticias

Día internacional de la felicidad: Chile a la baja en el ranking publicado por la ONU en 2020

A través del Reporte Mundial de la Felicidad, que se publica todos los 20 de marzo, los países que aparecen en los primeros lugares son los escandinavos.


 Por Camila Celis

caracteristicas-admirables-gente-feliz-cooperativos-euroresidentes

Desde el año 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que todos los 20 de marzo se conmemore el Día internacional de la felicidad.

Según el Reporte Mundial de la Felicidad 2020, en el cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realiza un análisis extenso a de los niveles de felicidad global, hasta el 2019 Chile se posicionaba como el país más feliz de Sudamérica. Sin embargo, durante el 2020 cayó desde el puesto 26 al 39 en el ranking de felicidad.

El año pasado, Finlandia fue nombrado el país más feliz del mundo por tercer año consecutivo, manteniendo el dominio nórdico en los primeros lugares del Informe Mundial de la Felicidad.

Esta clasificación se basa en encuestas que analizan seis variables: PIB per cápita, apoyo social, esperanza de vida saludable, libertad, generosidad y ausencia de corrupción.

Para el psicólogo y académico de la Universidad de Concepción campus Los Ángeles, Francisco Díaz, el concepto de felicidad se define como “un estado permanente, donde yo estoy satisfecho con mi vida y tengo más emociones positivas que negativas. La felicidad es una forma de pensamiento y de mirar el mundo de manera optimista”. Este concepto es diferente al de alegría, que se refiere a un estado transitorio provocado por un suceso favorable.

Existen distintos indicadores relevantes que permiten determinar el nivel de felicidad de un grupo específico de personas. Respecto a esto, el académico explicó que “hay distintas encuestas que miden la satisfacción por la vida, es decir, qué tan satisfecho estás tú con tu vida, con tu trabajo, con cuanto has conseguido en la vida; y otras que miden la cantidad de emociones positivas y negativas que uno tiene. Hay gráficas que muestran que la relación debería ser tres a uno, o sea tener tres emociones positivas por una negativa.

En relación al ranking que publica todos los años la ONU, a través del Reporte Mundial de la Felicidad, los países que aparecen en los primeros lugares son los escandinavos, es decir,  Finlandia, Suecia y Dinamarca, entre otros.

Los factores que generan un mayor nivel de felicidad en los países europeos, son el cuidado por el medio ambiente, mayor preocupación por las instituciones sociales, un modelo económico diferente, mayor solidaridad y preocupación por la sustentabilidad.

En el caso de Chile, el psicólogo indico que “en los últimos  cinco años, Chile ha sido el país más feliz de Sudamérica hasta el 2020, y a nivel latinoamericano el país más feliz es Costa Rica.”

En relación a la medición de la felicidad en Chile, Díaz explicó que “uno se pregunta ¿Por qué Chile es feliz? Y la respuesta está en que la encuesta que se aplica mide variables económicas, por ejemplo, mide la renta per cápita, la libertad de tomar decisiones, el nivel de nuestra democracia, el acceso a la salud y a la vivienda y las emociones positivas respecto a eso”.

Frente a esto, el profesional añadió que hay dos grandes constructos de felicidad, “la occidental y la oriental. La primera corresponde a la felicidad hedónica, que se refiere a los pequeños gustos que uno se da, por ejemplo, comprarse ropa, comprarse un auto, viajar, entre otras cosas, lo cual te da felicidad pero a corto plazo”.

En cambio, la felicidad oriental es la eudaimónica, y está dada por “las relaciones sociales, por cuidar a otros y por el vínculo con otras personas. Esta es la felicidad duradera, pero en el occidente nos han hecho creer que la felicidad solo tiene que ver con el deseo económico”.

De acuerdo a la información publicada por la ONU, hasta los años 80 la población aún pensaba que la felicidad se basaba en la cantidad de dinero y bienes que tuviera una persona. Sin embargo, distintos estudios comprobaron que el dinero no genera mayor felicidad. 

La psicóloga y profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de California en Riverside, Sonja Lyubomirsky, luego de varios años de estudios, identificó y publicó el listado de los 12 hábitos para ser feliz. Entre estos consejos está expresar gratitud, ser amable, optimista y otras estrategias que permiten maximizar la felicidad.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes