Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Tucapel: Vecinos de Polcura serán beneficiados con nuevos proyectos de pavimentación

por Camila M. Celis Rodríguez

Las obras comenzarán en el segundo semestre de este año, y contemplan la participación de la comunidad.

/

Cinco proyectos de pavimentación participativa, postulados por la Municipalidad ante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, fueron adjudicados para el sector de Polcura, en Tucapel.

Las obras corresponden a las calles Arturo Prat, entre Aníbal Pinto y Avenida Matta; Los Aromos, entre Aníbal Pinto y calle Zañartu: Emilio Claro, entre Avenida Matta y el fin de la calle; Lago Laja y Laguna Trupán, entre inicio y fin de la calle; y Alessandri, entre Avenida Mañihual y Avenida Estación.

La noticia fue comunicada a dirigentes y vecinos de Polcura por el alcalde de Tucapel, Jaime Veloso Jara, quien estuvo acompañado por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj.

La autoridad comunal expresó que la política de urbanismo del Municipio no sólo aborda las ciudades principales del territorio, sino que también las localidades más alejadas, como Trupán y Polcura.

Frente a esto, Veloso expresó que esto también es reconocido por las autoridades regionales, y por eso estuvimos hoy con el seremi de Vivienda y Urbanismo en Polcura para entregar certificados de reconocimiento a los dirigentes que, junto a nuestra Municipalidad y los vecinos, ayudaron a impulsar estos proyectos de pavimentación participativa.

Por su parte, el seremi Sebastián Abudoj, enfatizó que la comuna de Tucapel es la que lidera, a nivel provincial, en proyectos de pavimentación participativa, tanto en el número de postulaciones como en su adjudicación. En la región, Tucapel sólo está por debajo de Concepción en esta área, lo que habla de un trabajo serio y prolijo en la materia. Para utilizar un dicho popular, u2018obras son amoresu2019, y mediante estas iniciativas estamos llegando al corazón de los barrios para mejorar las calles, veredas y evacuación de aguas lluvias, señaló Abudoj.

Las obras comenzarán en el segundo semestre de este año, y contemplarán la participación y el acompañamiento de los vecinos hasta el término de las mismas.

POBLACIÓN HUALLAL

Los trabajos mencionados se suman a la pavimentación de la calle Diego Portales, con pequeñas compuertas, que permiten el acceso de las aguas de regadío a los predios. Además, considera las calles Aníbal Troncoso, Arístides de la Cruz, Estación y Mañihual, en la Población el Huallal, de Polcura. El costo total de las obras, que aún se encuentran en etapa de ejecución, supera los 800 millones de pesos.

Otras obras de pavimentación participativa que se han realizado en Polcura han sido en las calles Arístides de la Cruz, en El Pedregal y calle Aníbal Troncoso en Los Algodones.

De la misma forma, el sector Trupán Alto también fue beneficiado con obras de pavimentación participativa en las calles Esperanza, Progreso, Independencia, Pedro Aguirre Cerda, Ou2019Higgins, y Pasaje San José.

Los trabajos, además contemplan la construcción de aceras nuevas y sistemas de evacuación de aguas lluvias, contemplan una inversión de 781 millones de pesos.

PROGRAMA PAVIMENTACIÓN PARTICIPATIVA

El programa Pavimentación Participativa, es una iniciativa que pertenece al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, arraigado en los barrios del país y que ha logrado seleccionar más de 40 mil proyectos, pavimentar alrededor de 7.000 kilómetros y ha beneficiado a tres millones de personas.

El éxito de este programa reside en la participación y el protagonismo que la comunidad decida tomar para la transformación de la vida del barrio. Es la organización y gestión activa dela comunidad, con el apoyo de los municipios, la que permite levantar nuevos proyectos todos los años.

Los vecinos pueden postular para pavimentar o repavimentar las calles, pasajes y veredas de ciudades y pueblos urbanos o rurales.

Con la ejecución de estas obras se obtienen innumerables beneficios como completar la urbanización del barrio, disminuir significativamente la polución ambiental, mejorar la accesibilidad, entre otros, permitiendo así que los vecinos y vecinas puedan desplazarse adecuadamente y vivir en un barrio más acogedor.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto