Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Negrete inaugura la primera Oficina Comunal de la Mujer

por Camila M. Celis Rodríguez

Se entregará atención con dos profesionales; una Trabajadora Social y una Psicóloga.

/

En el Día Internacional de la Mujer, se inauguró la primera Oficina Comunal destinada al bienestar de las mujeres de la comuna de Negrete. Este nuevo espacio está dedicado a las vecinas con atención exclusiva e integral para escucharlas, apoyarlas, acompañarlas, orientarlas y lograr una instancia para la promoción de los derechos de la mujer.

Al respecto, el alcalde, *Alfredo Peña* manifestó que estamos haciendo todas las diligencias para que mañana esto no sea una oficina, sino que un centro de la mujer, con todos los profesionales que corresponden.

Además, la autoridad agregó que este es un día muy importante y debemos reconocer nuestra admiración hacia las mujeres de la comuna. Ellas requieren el espacio que corresponde, tienen que tomar decisiones, porque hay un porcentaje muy bajo de mujeres que puede decidir. Queremos que tengan el espacio que merecen.

La nueva Oficina Comunal de la Mujer brindará atención a las mujeres de Negrete con dos profesionales; una trabajadora social y una psicóloga que otorgarán apoyo serio y dedicado a cada una de sus inquietudes y problemáticas.

En relación a esto, el edil comentó que estamos cumpliendo con una deuda histórica, pero aún nos queda mucho por hacer.

CENTROS DE LA MUJER

De acuerdo al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en Chile existen más de 100 Centros de la Mujer, de Arica a Magallanes, los que atienden a las mayores de 18 años que viven o han vivido violencia de género en contexto de pareja o ex pareja. No es condición haber realizado una denuncia previamente, ni es obligación realizarla mientras permanece en el Centro para poder recibir apoyo psicológico, social y legal.

Estos Centros ofrecen atención psicosocial y jurídica a mujeres que residan, estudien o trabajen en alguna de las comunas comprendidas en el territorio donde se focaliza su intervención.

La atención privilegia el trabajo grupal, dado que esta metodología favorece la construcción y reforzamiento de lazos entre las mujeres, reduciendo el aislamiento en que suelen encontrarse las mujeres que sufren violencia y facilitando que se ayuden a resolver el problema.

También se realiza atención jurídica, con los objetivos de protegerlas, contribuir a la intervención integral y al proceso de reparación de la víctima y obtener sanciones proporcionales para los agresores.

Además, ofrecen trabajo de sensibilización, promoción y prevención. Todos estos esfuerzos apuntan a que los terceros se comprometan a promover el cambio cultural, generar control social, dar a conocer la labor del Centro, acercándolo a las mujeres que necesitan atención.

Otra tarea que lleva a cabo es la capacitación, con el objetivo de dotar de conocimientos y herramientas las instituciones y organizaciones. De esta forma, podrán fortalecer la capacidad de respuesta a las mujeres que viven violencia, mejorar la pesquisa, detección, derivación y seguimiento, evitar la doble victimización y diseñar e implementar estrategias de prevención.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto