Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Uniformadas que cumplen funciones de mando en la Octava Zona Biobío son reconocidas por la comunidad

por Camila M. Celis Rodríguez

A nivel regional, resalta la labor de la teniente Mariángel Neira, jefa de la Tenencia Centenario en Los Ángeles, y la suboficial Aída Retamal Garrido, nombrada como jefa del Retén Dichato.

/

Durante los últimos años se ha destacado a mujeres con trayectorias sobresalientes en su labor policial y que tienen cargos de mando en cuarteles de Carabineros.

Actualmente, la mujer se encuentra integrada en distintas áreas del quehacer policial desempeñando funciones en las unidades de drogas, Fuerzas Especiales, Inteligencia, Criminalística, Sección Aérea, guía canino, entre muchas otras, como parte de una amplia gama de especialidades.

En Los Ángeles, una de ellas es la teniente Mariángel Neira Bobadilla, quien recientemente asumió su cargo como jefe de la Tenencia Centenario. Esta oficial cuenta con especialidad en materia de derechos humanos y recientemente estuvo a cargo de la oficina regional que vela por esta materia.

En la actualidad, tiene un contingente policial importante a su cargo que resguarda el sector Norte de Los Ángeles, una de las ciudades más grandes de la región del Biobío.

En el marco del Día de la Mujer, la teniente Neira conversó con diario La Tribuna y dio a conocer lo que significa pertenecer a la institución de Carabineros como mujer, manifestando que para mi estar inmersa en una sociedad que día a día va evolucionando en temas de la inclusión y la igualdad de género; ha provocado que me sienta orgullosa de poder ser una de las primeras mujeres jefas de tenencia a nivel nacional y la primera en la región.

Además, la uniformada contó cómo enfrenta a diario el desafío de ser madre: Creo que eso es lo más importante dentro de mi función como carabinero, el mezclar lo que significa ser papá y mamá teniendo una entrega constante a la comunidad, pero sin dejar de lado la entrega a la familia.

A nivel regional, también se ha reconocido el nombramiento de otras mujeres pertenecientes a la institución. Una de ellas es la suboficial Aída Retamal Garrido, nombrada como jefa del Retén Dichato, y llegó a ese cuartel luego de cumplir funciones por años en la 1ª Comisaría de Tomé.

En ambos casos, estas mujeres carabineros recibieron el apoyo y afecto de los vecinos en sus respectivas unidades policiales, en donde dejan su marca de carisma y femineidad, con la firmeza e ímpetu de una mujer empoderada en el desarrollo y bienestar de la ciudadanía.

EN 1962: NACE UNA NUEVA PROFESION PARA LA MUJER CHILENA

Según la información publicada por el Museo Histórico Carabineros de Chile, los esfuerzos por materializar la incorporación del género femenino en Carabineros de Chile comienzan en 1962. En tanto, la integración de ellas a sus filas se desarrolló dentro del marco del ordenamiento jurídico nacional, considerando las condiciones históricas, culturales e institucionales que sustentaron la existencia de una carrera separada.

A través de una citación pública, realizada durante el invierno de 1962, se convocó a las jóvenes chilenas. A ese llamado se presentaron más de mil postulantes para 104 vacantes. En ese entonces no existían requisitos muy delimitados y por esta razón pudieron entrar las mujeres mayores de 21 años e incluso algunas casadas. De ahí que la evolución de la función femenina dentro la institución de Carabineros es particularmente relevante en el país.

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto