Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Basurales clandestinos en Los Ángeles: dos millones de kilos son retirados mensualmente

por Cristian Salazar Ramírez

En total son 40 millones de pesos los que se gastan al mes para la limpieza de los sectores afectados por este problema

BASURA 2 /

En época de verano son muchos los visitantes que llegan a Los Ángeles desde distintos puntos de nuestro país que, al recorrer las calles del centro y sus alrededores, aprecian orden y limpieza. Sin duda, se trata de la mejor cara de la capital de la provincia de Biobío y que permite mejorar su experiencia de viaje en nuestra zona.

Sin embargo, al alejarnos desde este punto comienza a aparecer una situación que causa preocupación en la ciudadanía hace algún tiempo, y que para muchos incluso se ha normalizado debido a su constante aparición: los basurales clandestinos.

Se trata de una situación que se toma espacios vacíos, o incluso, recintos públicos en poblaciones o villas, donde inescrupulosos -muchas veces amparados en la quietud de la noche-, eliminan sus desechos, como basuras orgánicas, botellas, envases plásticos y todo tipo de elementos. Pese a que en muchos de esos lugares existen letreros que prohíben esta práctica, son ignorados por completo.

La realidad en la periferia de la ciudad es mucho más compleja. No es difícil encontrar a un costado de caminos rurales y canales de regadío importantes acopios de basura que, por su tamaño, son fáciles de identificar. En este caso, son refrigeradores, colchones, roperos y cajoneras en mal estado, televisores, lavadoras y otros que forman parte del desolador panorama que viven muchos vecinos que a diario transitan por estos sectores.

Los residentes son testigos de la importante acumulación de residuos que, a pesar de las distintas limpiezas realizadas en estos sectores, vuelven a aparecer como si crecieran de forma natural, pero que -en definitiva- demuestran una importante falta de cuidado del medioambiente.

Alertados por esta situación, Diario La Tribuna realizó consultas para saber más sobre este problema medioambiental de Los Ángeles, y conocer las cifras relacionadas a la limpieza de estas áreas, la cantidad de basura que es retirada de manera habitual y cuáles son los sectores más afectados por esta situación.

LAS CIFRAS

El diario de la provincia de Biobío conoció detalles de los trabajos de limpieza en nuestra ciudad. Las cifras son elocuentes: 40 millones de pesos mensuales gasta la Municipalidad de Los Ángeles en los trabajos de limpieza de los basurales clandestinos, que en promedio suman 2 mil toneladas de basura retirada cada mes, o sea, dos millones de kilos sacada de zonas empleadas de manera ilegal como botadero de desechos.

Al respecto, el director de Medioambiente, Edson Pinto, indicó que la Municipalidad de Los Ángeles mantiene activo un servicio, el cual se denomina eliminación de micro basurales. El objetivo de este servicio es tratar de reducir todos los residuos que son de carácter domiciliario y que se encuentran en sectores no habilitados para su disposición, y llevarlos al relleno sanitario conforme a la normativa vigente.

Sobre los sectores más afectados, Pinto dio a conocer que no solamente los sectores rurales aparecen en el listado, sino que también puntos que peligrosamente se ubican en zonas cercanas a villas y poblaciones: Los sectores más conflictivos al día de hoy son sector Cotrisa, Los Cardos con Bellavista, Bombero Rioseco con Laguna Verde, camino al fundo El Cairo, la ex línea férrea, Las Tranqueras, detrás del sector del Easy, Avenida Ferrocarril y Molino Biobío, los cuales son atendidos semanalmente por la dirección de Medioambiente a través de la sección de Aseo y Ornato.

Además, el personero detalló los costos para el municipio local en materia de limpieza y la cantidad de basura retirada todos los meses: esta clase de servicio le cuesta mensualmente a la Municipalidad 40 millones de pesos, y se traduce en aproximadamente dos mil toneladas mensuales.

Por lo mismo, insistió en un llamado a la comunidad a disponer sus residuos correctamente en los horarios y días en que está pasando el camión de la basura.

En el mismo, el concejal Eduardo Velásquez, presidente de la comisión de Medioambiente del municipio angelino, también se refirió a este hecho. Debemos avanzar en varias direcciones: primero, el mejoramiento del sistema de recolección de residuos; lo segundo, una fuerte fiscalización en esta materia, y lo tercero, generar una conciencia de protección al medioambiente, aseguró.

En esa misma línea, sostuvo que es habitual que empresas constructoras grandes y pequeñas eliminen los escombros en los caminos, entonces es inaceptable que ocurran este tipo de cosas porque en el fondo las empresas lo que están haciendo es, por ahorrarse un par de lucas, dejar botada su basura en la calle, lo que no puede ser, finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto