suscríbete al boletín diario

Noticias

Mulchén se incorpora a la red de ciudades amigables con los adultos mayores

En lo sustantivo, el alcalde bureano Jorge Rivas aseguró que “esto significa colocarnos desafíos mayores, nosotros estamos trabajando con la Secplan algunos proyectos para contar en Mulchén con Centros del Adulto Mayor (ELEAM)”.


 Por Juvenal Rivera

10, 1, Adultos-mayores

La comuna de Mulchén se sumó a las ciudades que son Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para implementar políticas y acciones orientadas de manera específica hacia ese grupo etario.

Se trata de avanzar de manera integral en aspectos como acceso a la salud  y servicios públicos, sino que también en temas como transporte, vivienda, alfabetización, participación social, su respeto e inclusión, entre otros aspectos.

Carla Pereira, sicóloga y gestora local del “Programa ciudades amigables con las personas mayores”, explicó que la implementación de esta iniciativa se llevará a cabo a través de dos procesos. El primero es el diagnóstico donde se levanta información en conjunto con las personas mayores sobre qué es amigable con las personas mayores y qué no lo es. La segunda parte implica llevar a cabo un plan de acceso en base a este diagnóstico anterior.

“Esto cuenta de cuatro etapas. Primero se hace un link con la Organización Mundial de la Salud, luego esto se da a conocer a la comunidad y se conforman los grupos de trabajo, luego se entra a hacer el diagnóstico y por último, se desarrolla el plan de acción”, precisó la profesional.

Por lo pronto, acotó Carla Pereira, “ya hicimos el link con la OMS, tenemos conformados los grupos de trabajo, aún estamos en la etapa de la difusión  y ahora vamos con los diagnósticos. Ya cumplimos el 50% de avance”.

ALCALDE JORGE RIVAS

Al respecto, el alcalde Jorge Rivas hizo un recuento de lo realizado por los adultos mayores de la comuna de Mulchén, como el programa “Chao Agosto” y la incorporación en todas las actividades públicas, como los desfiles y eventos similares.

“Se nos ocurrió un programa de salud para la tercera edad, porque siempre hemos pensado en cómo tener una relación más cercana y más cordial con el adulto mayor y hemos ido dando pasos en este objetivo que nos propusimos”, señaló.

En el caso del programa de “Ciudades amigables con el adulto mayor”, precisó que el punto de partida fue conocer “la experiencia en la comuna de Loncoche y otras experiencias internacionales. Luego, el gobierno consideró esto dentro de su programa de trabajo y fue así como postulamos para ser una comuna amigable con el adulto mayor”.

“Primero firmamos una carta de compromiso, fuimos aceptados en este programa que se trabaja a través del Senama. Somos una de las pocas comunas que – ojalá seamos todos – pero en este primer paso hemos sido seleccionados para trabajar este tema”, resaltó.

En lo sustantivo, aseguró que “esto significa colocarnos desafíos mayores, nosotros estamos trabajando con la Secplan algunos proyectos para contar en Mulchén con Centros del Adulto Mayor (ELEAM), donde nuestros vecinos puedan ir a estos centros y no tengan que quedarse en sus casas”.

“Estamos claros que nuestra comuna necesita tener más centros para el adulto mayor y por eso nos hemos propuesto como municipalidad, dado este programa, considerar en nuestro plan de trabajo seguir teniendo esa cercanía con el adulto mayor, generando espacios adecuados para ellos, con equipo de salud para ellos, pero también con infraestructura y eso significa postular a estos centros”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes