Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La historia de los Acuña Ortega: la familia que venció un incendio forestal

por Cristian Salazar Ramírez

Su vivienda terminó rodeada por las llamas, pero algo inesperado sucedió y salvó la estructura. Según Don Sergio "la mano de Dios nos cubrió". Este es su relato

CASITA 1 /

Cada año, los incendios forestales generan daños en miles de hectáreas, destruyendo bosques nativos, pastizales y malezas, pero también afectando a viviendas de familias que muchas veces se ven amenazadas por las llamas. La casa, muchas veces, es fruto del trabajo de años y es lo único que poseen pero un siniestro forestal puede convertir todo sólo en cenizas.

Durante este tipo de situaciones, los equipos de emergencia desplegados en terreno, como brigadistas y voluntarios de Bomberos, priorizan el resguardo de las viviendas del área que podrían verse afectadas en un siniestro.

Su labor es evitar a toda costa que las familias y sus bienes no sean afectadas, pero muchas veces estos esfuerzos son insuficientes. Las fuertes ráfagas de viento, material combustible y las altas temperaturas terminan por arrasar con todo a su paso.

En este caso en particular, la historia es de una familia que vio cómo su vivienda fue rodeada por el fuego, en cómo intentaron salvar lo que se pudiera y cuando estaban resignados a perderlo todo, algo pasó y su vivienda no se quemó.

Desde el pasado 10 de diciembre, la familia Acuña Ortega vive en el sector Alto Las Viñas, a la altura del kilómetro 16 en la ruta que conecta a Los Ángeles con Nacimiento. Ocupan un pequeño terreno comprado hace algunos años.

La familia es conformada por Sergio Acuña, Cecilia Ortega, y su pequeño hijo de 7 años, el cual presenta el cuadro de autismo. Oriundos de Santiago, emigraron al sur con muchos sueños y la intención de vivir en la tranquilidad del campo, pero sin muchos recursos.

Don Sergio nos comenta que la vivienda que habitan fue armada gracias a la ayuda de su familia quienes les entregaron materiales de construcción para tener un lugar donde vivir, a pesar de no contar con servicios de agua y electricidad. Aún no ha sido terminada ya que sólo cuenta con ventanas de plástico y carente de terminaciones.

Sin embargo, la tarde del pasado miércoles 20 de enero, se cortó un cable de un tendido de alta tensión que pasa por el lugar y cayó de manera repentina sobre el cerco de alambre de un vecino.

El incidente dio origen a incendio forestal a metros de su vivienda que fue atizado por el calor y el viento intenso. Varias unidades de emergencia del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles se trasladaron al lugar.

 /

Debido a la voracidad de las llamas, personal de Bomberos y Carabineros ayudaron a la familia a intentar salvar parte de sus enseres debido a la inminente llegada del fuego a la casa que quedó rodeada por un boque que combustionada.

Peo algo pasó y así lo relata don Sergio: Salvamos la casita gracias al esfuerzo de Carabineros y Bomberos que quedaron muy mal ellos, cansados, arriesgando sus vidas. La casita se salvó de milagro, y toda la gente nos dice eso. Yo creo que Dios puso su mano y nos salvó, ya que justo cuando la casa estaba rodeada de fuego, de la nada aparece un bulldozer. Esa máquina hizo pedazo el terreno alrededor y empujó tierra con árboles para salvar la casa que estaba rodeada por el fuego por completo. Don Sergio recuerda que producto de esta emergencia, perdió remedios de su señora que tiene problemas de diabetes e hipertensión, además de alimentos de la familia.

Relató que ahora están haciendo gestiones con el municipio local para contar con un estanque de agua y suministro para su vivienda. Ya recibió una respuesta favorable y espera contar lo antes posible con este servicio básico.

De esta manera, espera dejar atrás esta dura experiencia que dejó un ambiente de destrucción a su alrededor pero también la historia de una vivienda que - gracias al trabajo de equipos de emergencia, voluntarios, vecinos y la misma familia - fue salvado de las llamas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto