suscríbete al boletín diario

Los Ángeles espera recibir segunda versión de sudamericano de básquetbol este 2021


 Por Juan Villalobos

BeFunky-collage (88)

En diciembre de 2019, se realizó el primer Sudamericano de baloncesto en la historia deportiva de la provincia de Biobío, instancia que congregó a deportistas que representaron las camisetas de Argentina, Venezuela, Chile y un combinado que se denominó Naciones Unidas, el cual congregó a jugadores de distintas nacionalidades. Una fiesta deportiva que se llevó a cabo bajo los preceptos del compañerismo, el amor al deporte y el intercambio multicultural.

En la ocasión, Chile se consagró como el elenco campeón de la competición U19 tras vencer a Argentina en una final que hizo vibrar de emoción las galerías del Polideportivo de Los Ángeles, que logró convocar gran cantidad de público de forma inédita.

Tras una paralización completa del deporte este pasado 2020, esta temporada deportiva se alza como la oportunidad perfecta para que la Asociación de Básquetbol de Los Ángeles comience a realizar las gestiones para repetir nuevamente el magno evento cestero.

“Tenemos mucha fe en que este nuevo año podamos reactivar el básquetbol siempre y cuando la pandemia lo permita. En este contexto estamos gestionando la realización de un segundo campeonato sudamericano de clubes, agendado de manera tentativa para el mes de septiembre. Esta nueva versión se desarrollará en la modalidad Sub 23, enfoque que tiene la finalidad de potenciar un nuevo semillero deportivo y nuevos talentos” explicó Miguel Ángel Molina, gerente técnico de la Asociación y Liga de Básquetbol de Los Ángeles.

A modo de fecha tentativa, el dirigente explicó que los días correspondiente al 16, 17, 18 y 19 de septiembre serían la fecha elegida para la realización del evento.

En la categoría damas, las escuadras invitadas serían desde Argentina, Club Gregorio Álvarez de Neuquén. Respecto a Chile desde la organización se encuentran barajando que El Constructor sea el representante local. Desde Perú se contaría con la participación del Club 28 de Agosto, en tanto desde Brasil Banheiro sería el elenco representativo.

Mientras que en serie varones, desde Venezuela llegaría toda la categoría de Sport Básquet –Caracas, Chile sería representado por el Club Andino.

Perú también diría presente nuevamente con la escuadra 28 de Agosto. Mientras que tentativamente desde la organización se encuentran barajando la participación de un elenco colombiano por confirmar, para completar la serie.

En su pasada versión, el campeonato fue desarrollado bajo el alero del Gobierno Regional y gestionado en conjunto con la Asociación de Básquetbol de Los Ángeles y la Municipalidad. Todo bajo un gran despliegue logístico que incluyó alojamiento en la Villa Olímpica –Internado Nieves Vásquez– y transporte para todas las delegaciones invitadas al Polideportivo angelino.

REFERENTES DEPORTIVOS

Gran parte del mérito de poder realizar un campeonato sudamericano de estas características en la capital provincial se debe al trabajo de años en la Liga de Básquetbol Biobío, la cual se alza como una de las competencias más importantes y completas del país, desarrollando la disciplina deportiva desde la categoría sub 13 hasta la categoría sénior, en las ramas femenina y masculina.

La finalidad de un campeonato de estas características es generar un semillero que permita cultivar nuevas promesas de esta disciplina, con miras a tener destacados deportistas en la provincia de Biobío.

CRECIMIENTO SOSTENIDO

De forma paralela a esta gestión, la directiva local también logró marcar un hito a nivel nacional con la creación del primer Colegio de Árbitros en la provincia de Biobío, sumándose a los dos existentes a nivel regional en Concepción y Talcahuano, el cual ya se encuentra inscrito en Enabo y Fiba Chile.

Cabe destacar que la institución actualmente se encuentra realizando la tramitación pertinente para pertenecer a la Federación Nacional de Básquetbol, trámite necesario para consolidar esta gran iniciativa.

“La pandemia no nos ha permitido jugar, pero sí hemos podido realizar este tipo de actividades administrativas. Estaremos disponibles para realizar servicios de arbitrajes, a todas las instituciones que lo necesiten en sus diversas competencias atingentes al básquetbol”, precisó el presidente de la Liga de Básquetbol Biobío, Miguel Molina.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes