suscríbete al boletín diario

Noticias

Mejoran infraestructura de tramo ferroviario entre Laja y Hualqui


 Por Juvenal Rivera

tren Corto Laja (1)

Las catenarias son esos cables aéreos que entregan la energía necesaria a los trenes eléctricos para que puedan desplazarse por los rieles.

Y, como todo lo material, las catenarias del Corto Laja, específicamente en el tramo entre Laja y Hualqui, se han ido deteriorando con el tiempo. Más aún cuando este servicio se mantiene operativo los 365 días del año.

Es por eso que se hacía necesaria una modernización del sistema de alimentación eléctrica, proceso que comenzó hace unos días y que abarcará un tramo de 47 kilómetros.

Las actuales catenarias (ancladas) ya tienen más de 40 años, por lo que se reemplazarán por nuevas catenarias (compensadas), cuya ventaja es que se autorregulan de acuerdo a las diferencias de temperaturas. De esta forma, se disminuye la posibilidad de incidentes eléctricos en la vía férrea, lo que otorgará mayor continuidad a la operación ferroviaria de pasajeros y carga.

El proyecto de cambio de dichos equipos implica una inversión de 7 mil 585 millones de pesos y entregará un promedio de 100 plazas de trabajo mensuales en los 14 meses de las obras.

Estas labores son parte de la modernización de la infraestructura ferroviaria. De hecho, se intervino la línea férrea con la incorporación de 70 mil nuevos durmientes y 2.960 toneladas de rieles, lo que vía mejora el desempeño de los trenes en circulación.

También, en las últimas semanas, en este mismo tramo, se instalaron 10 desviadores que son piezas de alta ingeniería, esenciales para la operación ferroviaria, ya que permiten el cambio de vía de los trenes en un mismo tramo, agilizando su operación y circulación.

La sumatoria de inversiones en la infraestructura permitirá desarrollar una operación ferroviaria con menores posibilidades de ser interrumpidas por incidentes y se mejorarán los tiempos de viajes, reduciéndolos en media hora en el ramal San Rosendo – Talcahuano.

A todo lo anterior se suma el arribo de nuevos trenes para el referido trazado, que se embarcaron desde China hace algunos días, y que debieran arribar en enero al país para entrar en operaciones en el primer trimestre de este año.

Ese tipo de labores fue inspeccionada por el gerente general de FESUR Nelson Hernández, y el director de programas EFE, Manuel Basoalto, quienes verificaron el inicio de la rotulación de postes de la vía (actualización de su numeración).

“Estamos dando inicio a la reposición de catenarias en el tramo Hualqui Laja, eso significa reponer la infraestructura eléctrica que da movilidad y potencia para que funcionen los trenes del Corto Laja. Es una catenaria que está en uso hace más de 40 años y es necesario poder reponer”, afirmó Hernández. Agregó “esto nos permitirá mejorar los tiempos de desplazamiento de los trenes del Corto Laja que atienden una zona que tiene bajo acceso al transporte público actualmente”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes