Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Senado despachó a ley cupos de pueblos originarios para la Asamblea Constituyente

por Benjamín Ahumada

Los pueblos originarios tendrán 17 escaños de ellos 7 serán para la Nación Mapuche (Imagen: Cámara de Diputados).

8,5 /

Como un hito histórico que viene a abordar la participación de los pueblos originarios en la Convención Constituyente fue calificado el texto legal que ya está a punto de ser Ley de La República.

El sitio oficial de comunicaciones del Senado dio cuenta del proyecto que ayer fue despachado por los diputados y que hoy está ad portas de ser una Ley de La República.

Así, los senadores indicaron que "se inicia un proceso histórico que apuntará a saldar la deuda histórica del Estado hacia los pueblos originarios", la Sala del Senado despachó el informe de la Comisión Mixta que resolvió la fórmula de consenso frente a la reforma constitucional que tiene por objeto reservar 17 escaños a representantes de los pueblos originarios en la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución Política de la República.

El proyecto que había sido ratificado por la Comisión Mixta y luego por los diputados, dejando afuera a los afrodescendientes fue aprobado en la Cámara Alta por unanimidad (41 votos) aprobó el informe de la Comisión Mixta, aprobó el acuerdo de 17 escaños dentro de los 155 convencionales constituyentes para pueblos originarios. Mientras que el cupo destinado a los afrodescendientes se sometió a votación en forma separada y, por no reunir el quórum requerido, quedó desestimado, reseña el sitio.

En el debate, el senador por Biobío, Felipe Harboe dijo que: Es cierto que planteábamos una representación proporcional que llegara al 12%, pero la Constitución vigente le otorga derecho a veto a aquellos que no están de acuerdo y frente a esa realidad reivindico la posibilidad de llegar a acuerdo. Es un tremendo avance el tener escaños reservados y nos puede ayudar a aumentar la paz social.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto