Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de Desarrollo Social y Familia, junto a la PDI presentaron campaña para prevenir el abuso sexual infantil

por Benjamín Ahumada

Durante 2020 hubo una disminución de un 31% en este tipo de delitos, no obstante, la región del Bío Bío registró un total de 207 denuncias, siendo la tercera del país con más casos de acoso virtual, grooming, sexting o abuso sexual virutal.

Sexting /

La campaña de prevención surge con el objetivo de concientizar a los padres y cuidadores, sobre el deber de los adultos en proteger a los niños, niñas y adolescentes de estos delitos y así prevenir el ciber abuso infantil o acoso a menores, a través de internet y poder detectar de manera precoz la señales, que en muchos casos, se manifiestan en conductas agresivas, cambios bruscos de personalidad o inapetencia alimenticia.

La campaña del Gobierno en la región del Bío Bío fue impulsada a través de la Seremi de Desarrollo Social y Familia en conjunto con la Policía de Investigaciones de Chile. Al respecto el Seremi de la cartera, Alberto Moraga Kiel, hizo un llamado a los padres para prevenir conductas como el grooming, el ciberacoso, el ciberbullyng y el sexting que ponen en riesgo a los niños, niñas y adolescentes, y en algunos casos vulneran sus derechos.

Hemos venido trabajando con la PDI en la Mesa Regional de Niñez y también en esta campaña El abuso virtual es real, que forma parte del primer eje de nuestro Plan Regional de Niñez como apoyo a los padres en la crianza, por lo tanto hacemos un llamado a estar presente y pendiente de qué ven y con quién hablan los menores en internet, explicó el Seremi.

Sólo en 2019 se recibieron más de 3 mil 400 denuncias asociadas al grooming, abuso sexual impropio y almacenamiento, producción y comercialización de pornografía infantil. Si bien el total de denuncias recibidas por la PDI por este tipo de delitos ha disminuido entre 2019 y 2020 en más de un 30%, las 2 mil 365 denuncias presentadas durante lo que va de este año preocupan a las autoridades.

El Jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen de Concepción, Comisario Pedro Labraña Nova, explicó que como PDI tenemos un especial énfasis en los menores que están siendo vulnerados de manera virtual, para eso es que hacemos el llamado a los padres de los niños, niñas y adolescentes, a los tutores, sostenedores y educadores -que también son parte importante de esta situación- a estar alerta, que se genere el espacio para conversar, la confianza siempre es necesaria y ayuda bastante a poder detectar menores que estén siendo violentados en redes sociales.

En lo que va de este año, el número de denuncias es un 32 % menor que en 2019, con 2 mil 365 denuncias, el tema ha concentrado la preocupación de las autoridades y las policías. Por lo anterior, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, por medio de la Subsecretaría de la Niñez, junto a la Policía de Investigaciones (PDI) han puesto especial énfasis en la prevención de estas prácticas delictuales.

Hoy día existen distintas aplicaciones disponibles de forma gratuita y que se pueden descargar en un computador o teléfono para llevar un mejor control de los sitios web y las actividades online que realizan los menores, agregó el Jefe de la Bicrim de Concepción.

En tanto el Seremi, Alberto Moraga Kiel, reiteró el llamado a la prevención el mensaje no es solo a los padres, si no que también a todo adulto relevante en la vida de un niño a estar pendiente de lo que están viendo en redes sociales y medios digitales.

La campaña El abuso virtual es abuso real se encuentra disponible para ser visualizada en todas las plataformas digitales de la Subsecretaría de la Niñez y en la página web www.crececontigo.gob.cl

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto