Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Rubro gastronómico angelino optimista con reapertura de sus locales

por Patricio Gallegos

A partir del lunes, los recintos del rubro gastronómico ubicados en comunas que se encuentren en el paso de preparación del programa interpuesto por el Gobierno, tienen la autorización de funcionar con el 25% de su aforo.

Foto 1 comercio /

Hace unos días, los locales del rubro gastronómico y las cafeterías ubicadas en comunas que se encuentren en el Paso 3 de Preparación, podrán atender a público dentro de sus instalaciones.

Antes de esto los restoranes y cafés sólo podían recibir a personas en sus terrazas. Así, la nueva medida permite abrir las puertas, cumpliendo, eso sí, con tres requisitos.

El titular de Economía, Lucas Palacios, explicó que los restaurantes atenderán al 25% de su capacidad, con mesas dispuestas a 2 metros de distancia unas con otras, con un tiempo máximo de estancia en el recinto de 2 horas y con ventilación proporcional a los metros cuadrados.

Esto después de que actualizó en el Diario Oficial la resolución 591, que dentro de sus puntos plasmó que desde ahora puede recibir al público dentro de los locales, también bajo medidas de seguridad. No obstante, a la revisión de la autoridad sanitaria quien deberá notificar a los gremios y municipios para llevar a cabo la medida.

A nivel local, se respira un aire de optimismo ya que los comerciantes que integran la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, ven con buenos ojos la autorización para atender dentro de sus recintos.

El presidente de la Cámara de Comercio en Los Ángeles, Miguel Pezoa, manifestó que los socios están optimistas, ya que podrán reactivar la economía y volver a generar sus ingresos, era una medida que esperábamos, pero siempre habíamos estado complejizados por la cantidad de contagios que estábamos teniendo a nivel provincial, si uno lo ve de una manera económica o como gremio, es una excelente noticia, porque muchos locales ya habían cerrado y otros estaban aguantando, así que como Cámara solo nos queda aplaudir esta medida.

Por otro lado, Pezoa fue bien crítico al dar a conocer su preocupación debido a que, esto debe hacerse de acuerdo a las normas que establece la Autoridad Sanitaria, cumpliendo con los aforos, porque cuando uno hace el análisis, se da cuenta que los contagios en la zona son de carácter familiar y nosotros como gremios no queremos que siga avanzando.   

La presidenta de la Agrupación Gastronómica Los Ángeles, Claudia Illesca, dijo que la medida es un alivio, porque la situación ya era más que compleja, por todo lo que tuvimos que pasar. La gran mayoría de los que representamos están súper contentos, están motivados y tratando de cumplir con el 100% de las disposiciones del Servicio de Salud.

Illesca también señaló que los pocos días que llevan trabajando de esta forma, se nota la cultura Covid de las personas es tranquilizante para nosotros que la gente es la que se ordena, por lo menos la experiencia en nuestro local, ellos llegan, esperan, piden la desinfección de la mesa, se preocupan de mantener distancia, no tenemos nada que decir de la gente, se portan muy bien.  

Hay que indicar que con respecto al funcionamiento de los bares o pubs durante la fase 3 del Plan Paso a Paso estos tienen la prohibición de poder abrir sus puertas, es decir no pueden funcionar bajo ninguna circunstancia. De hacerlo se arriesgan a multas severas.

Por otro lado, el comercio y otras actividades no esenciales pueden funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena y abrir sus puertas al público, pero tomando las medidas de seguridad necesarias, como límite de personas dentro del local y uso de mascarillas obligatorio.

FASE 4 y 5

De parte del Gobierno se anunció que, a través de una resolución sanitaria, se logró aumentar el aforo máximo de personas para los locales comerciales ubicados en comunas que estén en las fases 4 y 5 del plan Paso a Paso.

Desde este lunes 9 de noviembre se permitirá 1 persona cada 5 metros cuadrados en todos los locales de atención al público. Hasta ahora, se admitía la presencia de una persona por cada 10 metros cuadrados, esta medida se tomó respecto a las ventas navideñas que deben afrontar los comerciantes el próximo mes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto