
La actividad económica de septiembre cayó un 5,3%, la mejor cifra en cinco meses. Según el Índice de Actividad Económica (Imacec), la serie desestacionalizada creció en un 5,1% comparado con el mes precedente y disminuyó en un 6,5% en doce meses.
El Banco Central informó que las actividades más afectadas fueron construcción y los servicios de educación, transporte y restaurantes y hoteles. Compensó parcialmente este resultado el crecimiento del comercio, la industria manufacturera y, en menor medida, los servicios empresariales.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, a través de Twitter, recalcó que “este Imacec de septiembre, sumado a los datos de empleo, sectoriales y de confianza de consumidores y empresarios, confirman que la economía se recupera poco a poco, en un proceso que esperamos que continúe en los próximos meses y para lo cuál estamos trabajando muy intensamente”.
El Imacec minero disminuyó 1,9%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 5,7%. El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 1,5% y el no minero creció 5,9%.