Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Millantú debutó en proceso cívico con local propio

por Patricio Gallegos

En el territorio norponiente de la provincia, el proceso se cumplió con normalidad, según lo establecido por las autoridades.

Foto portada, escuela de millantu - copia /

La mañana de este domingo, la máxima autoridad de la provincia de Biobío se dio cita hasta la escuela Nivequetén de la comuna de Laja, donde junto al alcalde Vladimir Fica (su padre), votaron para el plebiscito que se realizó el día de ayer, siendo el primero en llegar a la mesa 31-V, que a esa hora ya se encontraba funcionado con la totalidad de sus representantes.

Desde el local de votación, el gobernador de Biobío se refirió a la jornada señalando que en un día histórico para nuestro país, queremos que las personas asistan a votar y lo hagan con responsabilidad. Están dadas la medidas sanitarias dentro de los establecimientos, donde también habrá fiscalizaciones por parte de la Autoridad Sanitaria.

Otra de las comunas que recorrió el equipo del diario La Tribuna fue San Rosendo, comuna que se encuentra en cuarentena los fines de semana, debido a que retrocedió a Fase Dos por el alza de los contagios de Covid-19.

El Liceo Isidora Aguirre Tupper recibió durante la jornada, de manera muy ordenada y bajo estrictos protocolos sanitarios, a un gran número de votantes. La delegada electoral del local de votación, Carmen Barrueto, señaló que este local de votación tiene un padrón electoral de 4.800 electores, las mesas se fusionaron este año con el objetivo de tener más espacio. Tenemos 12 mesas constituidas en un 100% en estos momentos.

Respecto a las medidas de seguridad tomadas en la comuna, la delegada explicó que se realizaron las capacitaciones pertinentes a todos los actores participantes bajo estrictos protocolos sanitarios. Además, la Municipalidad realizó la respectiva sanitización del local.

HISTÓRICO

Millantú es un sector que pertenece a Los Ángeles. Durante la jornada funcionó con su único local de votación, el cual correspondía a la Escuela Básica Millantú F-942.

En el recinto, un joven angelino cumplió labores como delegado del Servicio Electoral. Se trata de Vicente Sáez Valdebenito, quien precisó que aproximadamente votaron mil personas en esta localidad. Desde el día viernes recibimos materiales y ordenamos todo con los vocales de mesa.

A su vez, indicó que antes las personas de esta localidad debían votar en Santa Fe, lo que sugiere un gran avance respecto a la movilidad y desplazamiento con la apertura de este nuevo local de votación. Añadió que es importante que la gente participe y marque presencia en este gran proceso, ya que es una oportunidad histórica.

Otro de los sectores que tuvo una participación importante en el plebiscito realizado este domingo fue la comuna de Nacimiento. El alcalde Hugo Inostroza señaló que con un padrón electoral mayor a 23 mil personas, las personas que asisten a votar son más de 12 mil nacimentanos.

El edil sostuvo que la constitución de mesas se realizó de forma normal y expedita. La comunidad ha sido muy ordenada, tuvimos una votación muy expedita, gradual y muy participativa por parte de los jóvenes; acá en Nacimiento tenemos cuatro recintos, tres escuelas y un liceo, con una masiva concurrencia de todas las provincias, detalló.      

Por último, en la comuna del sector poniente de la provincia de Biobío, Negrete, el subteniente Gerardo Martínez, de la tenencia que lleva el mismo nombre del sector, comentó que el desarrollo en el Liceo Polivalente la frontera se hizo de forma ordenada y con una gran participación de parte de la ciudadanía.

 /

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto