Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Valdivia exhibirán documental sobre las araucarias amenazada por el cambio climático

por Juvenal Rivera Sanhueza

A través de un relato visual, el largometraje muestra los vastos paisajes de la Región de la Araucanía, la resiliencia de esta especie arbórea y la relación que ha tenido la araucaria con el ser humano.

más-araucarias /

Vestigios tendrá su estreno mundial el 8 de octubre en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia. El documental centra a la araucaria araucana como su protagonista, que ha estado en la tierra desde tiempos prehistóricos y que ahora se encuentra en peligro por el cambio climático.

A través de un relato visual, el largometraje muestra los vastos paisajes de la Región de la Araucanía, la resiliencia de esta especie arbórea, la relación que ha tenido la araucaria con el ser humano y la amenaza del cambio climático que las está enfermando.

La dirección, cámara, montaje y composición musical estuvo a cargo de Brian Cullen Espinoza, mientras que la producción y asistencia de dirección de Constanza Contreras Quiroz.

El equipo quería generar una mayor conciencia sobre el medio ambiente con este largometraje. Constanza Contreras, la productora, afirmó que cuando iniciamos la investigación para la película, nos llamó mucho la atención lo frágil que puede llegar a ser esta especie prehistórica, y que al final todo se relaciona a los efectos del cambio climático y lo inmediato de estos.

La casa productora Triskel Producciones asegura que buscamos contraponer la vida inmaculada de los bosques de araucarias con el actuar del humano que ha afectado directamente su salud y ha puesto en peligro su existencia. La sociedad moderna ha demostrado tener una indiferencia frente a seres que han existido por millones de años,  a tal punto de llevarlos a un estado de peligro de extinción

El documental Vestigios se exhibirá de manera gratuita y online el 8 de octubre a las 18:30 hrs y el 12 de octubre a las 16 hrs en el Festival Internacional de Cine de Valdivia. El acceso a las películas del festival será a través del registro gratuito en la página del festival que se abrirá a finales de esta semana y para las funciones el ingreso será por orden de llegada.

SINOPSIS

Araucaria araucana, testigo silencioso de las transformaciones del planeta por millones de años, ha presenciado la separación de los continentes y el surgimiento de cordilleras. Vestigios se centra en esta especie arbórea prehistórica ubicada en la precordillera del sur de Chile y patagonia argentina, para crear un relato visual de su historia a través de la observación poética y contemplativa, mostrando su resiliencia ante las fuerzas externas, su relación con el ser humano, hasta la actual enfermedad que amenaza su permanencia como consecuencia del cambio climático.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto