Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nueva norma de Estados Unidos dará más facilidades a las exportaciones de arándanos

por Patricio Gallegos

La autoridad regulatoria de Estados Unidos publicará la nueva normativa en el registro federal, lo que permitirá que los productores puedan vender la fruta con más facilidad.

usda-4 /

En Chile se exporta cerca de US $550 millones en arándanos y el 55% de la producción nacional va a Estados Unidos. Un impulso importante para el sector fruticultura chileno y también dentro del plan Paso a Paso para la recuperación económica del país.  

Un dato relevante para la zona, ya que la superficie de arándanos es una de las más importante a nivel regional, alcanzando las 1.941 hectáreas. De ellas, más del 90% está en la Provincia del Biobío.

Es por esto que el Minagri informó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos terminó el proceso de consulta del systems approach para los arándanos de las regiones de Biobío y Ñuble, con lo que se abre un gran mercado para los productores de ambas regiones.  

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que llevamos 4 años negociando el systems approach con Estados Unidos y estamos muy contentos de que se apruebe para los arándanos de Biobío y Ñuble. En esas regiones tenemos la mayor proporción de arándanos orgánicos de Chile y al tener ese convenio, esa fruta no va a perder su condición. 

El systems approach es un conjunto de medidas de manejo del riesgo de plagas que permite garantizar las condiciones que impone Estados Unidos como alternativa a la fumigación con bromuro de metilo.  Esta desinfección ayuda a disminuir la calidad de la fruta y por lo tanto una pérdida de competitividad ante competidores que no tienen que fumigar.  

En este sentido el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, señaló que hemos hecho un gran esfuerzo para lograr volver a ingresar a EE.UU. sin la fumigación de bromuro de metilo. Esto les devolverá a muchos productores la posibilidad de exportar, y su condición de orgánicos a otro número importante de productores, con la ventaja competitiva que eso significa.  

Es así como hemos estado permanentemente pendientes y encabezando las negociaciones con el APHIS, la autoridad sanitaria norteamericana, y estamos a punto de concretar este anhelo del sector, esperando la publicación de la norma final en cualquier momento, entregando a nuestros productores mejores condiciones de competitividad, agregó Bórquez.  

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Ronald Bown, valoró que ésta es una noticia muy positiva y esperada por el sector de los arándanos, pues permitirá llegar con fruta de mejor calidad y condición a los consumidores, al reemplazar la fumigación por un sistema de inspección en origen.  

Biobío 

Este sistema permitirá que los predios que no se encuentren en el área de control de la plaga Lobesia botrana, más conocida como la polilla de la vid, puedan exportar su producción sin la necesidad de fumigación con bromuro de metilo.  

El Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que esta es una gran noticia para el sector frutícola de nuestra región. El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, trabajó arduamente para que Estados Unidos aprobara el systems approach. Lo anterior, permitirá que los arándanos del Biobío puedan ingresar sin fumigación de bromuro de metilo. 

Es importante destacar que las exportaciones de arándanos lideraron el sector agropecuario de la Región del Biobío con ventas por sobre los 87 millones de dólares durante el 2019, según datos de Prochile en base a las cifras del Servicio Nacional de Aduanas, apuntó Lagos.  

Mientras que el Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez, valoró el anuncio y precisó que beneficiará a productores de arándanos de la región, quienes ya están trabajando en el cumplimiento de los requisitos del mercado estadounidense. 

Asimismo, destacó que los productores podrían inspeccionar su fruta en el Sitio de Inspección Fitosanitaria del SAG para así disminuir los costos y tiempo de traslado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto