suscríbete al boletín diario

Noticias

Mujer sufrió fuga de líquido cerebral tras realizarse test nasal de Covid-19

Las complicaciones asociadas a estos test no son comunes. Se trataría del primer caso.


 Por Prensa La Tribuna

5f33dd7802229

Una mujer de 40 años sufrió un accidente inesperado tras realizarse un examen nasal para detectar el Coronavirus en Estados Unidos. Y es que según indicó la revista médica JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery, producto de una negligencia al momento de la toma del test, el revestimiento de su cerebro fue herido y quedó expuesto a una infección por su secreción nasal.

De acuerdo al estudio, las muestras nasofaríngeas corresponden a tres de los cinco métodos para realizar un diagnóstico inicial del SARS CoV-2, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Sin embargo, las complicaciones asociadas a estos test no son comunes. De hecho lo ocurrido a esta mujer corresponde al primer caso de fuga de fluido cerebroespinal (CSF) luego de un examen nasal, según estudios.

La paciente, que sintió como la entrada del hisopo fue un poco alta, había sido tratada con anterioridad por hipertensión intracraneal. Esto quiere decir que la presión del líquido cefalorraquídeo que protege y nutre el cerebro era demasiado alta.

En ese momento, los médicos usaron una derivación para drenar parte del líquido cefalorraquídeo y la afección se resolvió. Sin embargo, esto hizo que desarrollara encefalocele. Este defecto en la base del cráneo lleva a que el revestimiento del cerebro sobresalga hacia la nariz, donde es susceptible de romperse.

Por fortuna, el problema pudo atajarse a tiempo, ya que de no haber sido así podría haber desarrollado una infección cerebral fatal o podría haberle entrado aire en el cráneo y ejercer una presión indebida sobre el cerebro.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes