Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministro de agricultura anunció que EE.UU. aprobó systems approach para la exportación de arándanos

por Patricio Gallegos

La autoridad regulatoria de Estados Unidos publicará la nueva normativa en el Federal Register (Diario Oficial) lo que permitirá que los productores vendas sus arándanos con más facilidad.

SITIO 3 /

El Ministerio de Agricultura informó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) terminó el proceso de consulta del systems approach para los arándanos de las regiones de Biobío y Ñuble, con lo que se pone fin al proceso y se abre este gran mercado para los productores de ambas regiones.  

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó que llevamos 4 años negociando el systems approach con Estados Unidos y estamos muy contentos de que hoy se apruebe para los arándanos de Biobío y Ñuble. En esas regiones tenemos la mayor proporción de los arándanos orgánicos de Chile y al tener el systems approach aprobado, esa fruta no va a perder su condición.  

Es que Chile exporta cerca de US$ 550 millones en arándanos y el 55% de la producción nacional va a Estados Unidos. Un impulso importante para el sector fruticultura chileno y también dentro del plan Paso a Paso para la recuperación económica del país.  

El director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, señaló que hemos hecho un gran esfuerzo para lograr volver a ingresar a EE.UU. sin la fumigación de bromuro de metilo. Esto les devolverá a muchos productores la posibilidad de exportar, y su condición de orgánicos a otro número importante de productores, con la ventaja competitiva que eso significa.  

Es así como hemos estado permanentemente pendientes y encabezando las negociaciones con el APHIS, la autoridad sanitaria norteamericana, y estamos a punto de concretar este anhelo del sector, esperando la publicación de la norma final en cualquier momento, entregándole a nuestros productores mejores condiciones de competitividad, agregó la autoridad.  

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Ronald Bown, valoró que ésta es una noticia muy positiva y esperada por el sector de los arándanos, pues permitirá llegar con fruta de mejor calidady condicióna los consumidores, al reemplazar la fumigación por unsistema de inspección en origen.

Región del Biobío 

El systems approach permitirá que los predios que no se encuentren en el área de control de la plagaLobesia botrana puedan exportar su producción sin la necesidad de fumigación con bromuro de metilo.

El Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que esta es una gran noticia para el sector frutícola de nuestra región. El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, trabajó arduamente para que Estados Unidos aprobara el systems approach. Lo anterior, permitirá que los arándanos del Biobío puedan ingresar sin fumigación de bromuro de metilo. 

Es importante destacar que las exportaciones de arándanos lideraron el sector agropecuario de la Región del Biobío con ventas por sobre los 87 millones de dólares durante el 2019, según datos de Prochile en base a las cifras del Servicio Nacional de Aduanas, apuntó Lagos.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto