suscríbete al boletín diario

Noticias

Pandemia desploma las donaciones de órganos en Chile

Desde marzo a la fecha se registró un descenso del 61,5 por ciento en los donadores.


 Por Patricio Gallegos

8 donación órganos

En la conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos, el Ministerio de Salud entregó cifras que dan cuenta de una baja del 61,5 por ciento de los donadores durante los meses de marzo y agosto en comparación con la misma fecha del 2019.

El jefe del Programa de Trasplante de Órganos Abdominales de la Clínica Santa María, Javier Chapochnick, explicó que “hubo una baja muy importante de trasplantes durante la pandemia”.

“El sistema sanitario estaba ocupado a máxima capacidad tratando a pacientes con Covid-19, pero al mismo tiempo había que tomar resguardos respecto a estar seguros de que tanto los donantes como los receptores no estaban contagiados con coronavirus”, argumentó.

“Los pacientes que se trasplantan reciben un tratamiento inmunosupresor, razón por la cual tienen un alto riesgo de complicaciones en caso de adquirir el Covid-19. Por ende, durante los primeros meses de pandemia, la actividad de los trasplantes de manera lógica estuvo muy disminuida y, progresivamente a medida que fueron pasando los meses”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Donación de Organospandemiatransplantes

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes