Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pandemia desploma las donaciones de órganos en Chile

por Patricio Gallegos

Desde marzo a la fecha se registró un descenso del 61,5 por ciento en los donadores.

8 donación órganos /

En la conmemoración delDía Nacional del Donante de Órganos, el Ministerio de Salud entregó cifras que dan cuenta deuna baja del 61,5 por ciento de los donadoresdurante los meses de marzo y agosto en comparación con la misma fecha del 2019.

El jefe del Programa de Trasplante de Órganos Abdominales de la Clínica Santa María,Javier Chapochnick, explicó que "hubo una baja muy importante de trasplantesdurante la pandemia".

"El sistema sanitario estaba ocupado a máxima capacidad tratando a pacientes con Covid-19, pero al mismo tiempo había que tomar resguardos respecto a estar seguros de que tanto los donantes como los receptores no estaban contagiados con coronavirus", argumentó.

"Los pacientes que se trasplantan reciben untratamiento inmunosupresor, razón por la cual tienen unalto riesgo de complicaciones en caso de adquirir el Covid-19. Por ende, durante los primeros meses de pandemia, la actividad de los trasplantes de manera lógica estuvo muy disminuida y, progresivamente a medida que fueron pasando los meses".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto