Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Emprendedores de turismo rural del país se adecuan a protocolos sanitarios esperando la reapertura

por Patricio Gallegos

El Programa de Turismo Rural de INDAP, que ya entera 25 años, cuenta en la actualidad con 1.327 emprendimientos, de los cuales un 62% es liderado por mujeres. De ellos, un 20% está registrado en Sernatur y el 80% restante se encuentra en etapas iniciales o de desarrollo.

Director-nacional-de-INDAP-en-Quincho-Las-Rosas /

El Día Mundial del Turismo, que se celebra este 27 de septiembre bajo el lema Turismo y Desarrollo Rural, sorprendió a los emprendedores campesinos de este rubro en un largo compás de espera, que partió con el estallido social de octubre y se agudizó a partir de marzo producto de la pandemia del Covid-19. Hoy están dedicados a sus actividades agrícolas y adecuando los protocolos sanitarios a la espera de la anhelada reapertura. Hay que tener paciencia, no queda otra, dicen.

En esta situación se encuentra Dimas Cuevas, de Agroturismo Quincho Las Rosas, en la comuna de Hijuelas, Región de Valparaíso, quien junto a su esposa Cecilia y su hijo Ricardo ofrece, a grupos de turistas, adultos mayores y estudiantes, desayunos y almuerzos en su quincho, paseos en carreta y la posibilidad de realizar labores de campo.

La última vez que recibió turistas fue en septiembre de 2019: Después se me cayeron las reservas de siete grupos, incluido uno de niños estadounidenses que venían en viaje de intercambio. Todo se fue a las pailas. Agrega que para subsistir no ha tenido problemas: Vivimos de la agricultura y la tierra nos alimenta.

El emprendedor fue visitado por el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, quien valoró la experiencia única del turismo rural: Es grato constatar que esta actividad complementaria a la agricultura es una importante fuente de ingresos para familias como la de don Dimas y tenemos la convicción de que va a reflotar con mucha fuerza cuando vayamos superando la pandemia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto