suscríbete al boletín diario

Noticias

“El ministerio ha dicho que Los Ángeles tiene cero casos y eso no es así”

La directora comunal de salud, Marta Aravena, llamó a las autoridades del ramo a mantener un mismo discurso, para que las personas no caigan en una sensación de “falsa seguridad”, que los lleve a “atentar contra su salud y la de otros”


 Por La Tribuna

Marta Aravena, frase destacada

Siguen las repercusiones por las cifras de Covid-19 exhibidas durante los últimos días en la provincia de Biobío y en Los Ángeles. Ahora la directora comunal de Salud de la capital provincial, Marta Aravena, aseguró que existe un incremento de casos debido a una mayor movilidad de las personas, a causa de una sensación de “falsa seguridad”.

“El ministerio ha dicho que Los Ángeles tiene cero casos y eso no es así, queremos decir que nosotros si hemos tenido bastantes casos, cuando dijeron que teníamos cero casos tuvimos cinco casos nuevos, y al día de hoy (ayer) tuvimos quince, ha habido una aceleración importante del número de casos nuevos, y eso ha sido producto de dos cosas: del aumento del consumo y del Día del Niño”, explicó.

Aravena fue más allá, y detalló que si bien se cifran en 86 los casos activos a nivel local, en base a los parámetros de recuperación establecidos por el Minsal, la Dirección Comunal de Salud tiene más de un centenar de casos en seguimiento, vale decir, personas a la espera del alta médica, más allá de los 14 días desde que se iniciaron los síntomas del contagiado.

“Tenemos más de cien seguimientos, son 121 casos activos, por lo tanto que nos digan que no tenemos casos nuevos y que son 86 casos, menos 20 de los que realmente tenemos, es una discordancia, hay un problema con los números, hay un problema con los registros, y yo vuelvo a insistir en mi tesis, es un problema con el Epivigila, que es la plataforma donde se vacían los números. No es que aquí haya una mala intención, sino que simplemente hay un problema informático, que en un futuro hay que revisar”, expresó.

Para la profesional, el efecto comunicacional que causa una cifra cero en la comunidad, otorga “la sensación de falsa seguridad, y que es lo que hace la gente? Dice, bueno no tenemos contagiados, podemos andar incluso hasta sin mascarilla, para qué vamos a tener un distanciamiento físico de dos metros con otras personas, podemos ir al mall, podemos aglomerarnos y podemos hacer una vida como la que teníamos antes”.

A su vez, entregó una evaluación positiva en el traspaso de las tareas de trazabilidad a la APS, y aseguró que a nivel comunal hay un 90% de alcance, porcentaje muy superior al 55% promedio a nivel provincial que dio a conocer la Autoridad Sanitaria.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes