suscríbete al boletín diario

Noticias

Primarias para Presidente y parlamentarios debería realizarse el 4 de julio de 2021

Este tema fue tratado en el sexto capítulo del programa de educación cívica que emite Radio San Cristóbal.


 Por La Tribuna

11.1

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Las elecciones primarias no son obligatorias, son voluntarias cada partido o cada pacto determina si se somete o no a este proceso. ”Las primarias pueden ser tanto para el cargo de Presidente, como parlamentarios y consejeros. Según el Servicio Electoral de Chile, este proceso está pactado para el día 4 de julio del año 2021” indicó Ociel Rubilar, abogado invitado al sexto capítulo del programa Formación Ciudadana y Mirada Experta de Radio San Cristóbal y Diario La Tribuna.

La ley establece y regula un sistema de elecciones primarias a ser usado por los partidos políticos para la nominación de candidatos a los cargos de elección popular que determina la ley, en virtud de lo dispuesto en el número 15° del artículo 19 de la Constitución Política.

Los partidos políticos, cuando así lo determinen sus organismos internos, en conformidad a sus estatutos y a las disposiciones de la Ley N°18.603, orgánica constitucional de partidos políticos, podrán participar en procesos de elecciones primarias para la nominación de candidatos a cargos de Presidente de la República, senador, diputado, gobernador regional y alcalde en la forma y condiciones que establece esta ley.

“Tanto para el año 2020 como para el 2021 se viene una agenda muy copada en términos electorales y es importante entender que la gracia de las primarias es para que cada sector pueda elegir a un candidato definitivo, esto tanto para el cargo de Presidente de la República como parlamentarios” explicó Rubilar.

El abogado hizo hincapié en que es muy relevante que los candidatos que se presenten a las primarias, deben tener un programa, para que la ciudadanía pueda conocer cuáles son las propuestas que cada uno plantea y, de esta forma, se pueda inclinar con más facilidad por alguno de ellos.

DESTACADO

“Tanto para el año 2020 como para el 2021 se viene una agenda muy copada en términos electorales y es importante entender que la gracia de las primarias es para que cada sector pueda elegir a un candidato definitivo, esto tanto para el cargo de Presidente de la República como parlamentarios”.

Ociel Rubilar, abogado.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes