Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Navarro envía carta a Bachelet por La Araucanía y le pide visita : "Chile ha incumplido tratados"

por Benjamín Ahumada

El senador miembro de la comisión de derechos humanos del Senado denunció ante la Alta Comisionada para los DD.HH. de Naciones Unidas la situación del Machi Celestino Córdova y la huelga de hambre de los 9 comuneros mapuche, junto a los incidentes ocurridos en el desalojo por parte de grupos armados civiles de cuatro municipalidades en la región de La Araucanía.

Navarro /

Como es sabido, el Estado de Chile se encuentra cuestionado por juicios entablados contra dirigentes mapuches, en una verdadera campaña de criminalización que busca desactivar reivindicaciones políticas y sociales que ha desarrollado este pueblo durante toda la etapa de colonización de su territorio por parte del Estado de Chile, indica al inicio la carta que el senador Alejandro Navarro (PRO) envió a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

La misiva solicitó una visita in loco para revisar en terreno, a raíz de los últimos hechos ocurridos en La Araucanía y con la huelga que lleva a cabo el Machi Celestino Córdova, el cumplimiento por parte del Estado chileno de tratados internacionales relacionados a la promoción del respeto de los pueblos originarios.

Diversas organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil, el representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Latinoamérica y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se han manifestado con preocupación por el brote de violencia racista en el sur de Chile, pidiendo al gobierno crear todas las condiciones para un diálogo social que impida el recrudecimiento de la violencia, acusa la presentación enviada por Navarro.

Al respecto, el parlamentario fundador del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (FOLADH), señaló que aquí hay tratados que Chile ha incumplido y un conflicto que se agudiza ante la falta de diálogo por parte del gobierno del presidente Piñera. Le he solicitado a la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, que, conociendo de cerca la magnitud del problema, acuda para ser garante del diálogo que urge en Biobío y La Araucanía.

Desde su cuenta de Twitter, el senador Navarro indicó que, pido a la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, en el día de los pueblos indígenas, pueda realizar una firme defensa de sus derechos en Chile y la devolución de sus tierras ancestrales. El presidente de Chile, Sebastián Piñera debe dar el ejemplo y devolver 11mil hectáreas de Tantauco que compró en Chiloé.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto