Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sepa si puede optar a solicitar el Préstamo Estatal Solidario

por Marisel Venegas

Esta es una medida dispuesta por el Gobierno para que las personas, de este segmento, que se han visto golpeadas por la pandemia puedan hacer frente a sus deudas y pagos.

20-09-2015_19-34-418.11424099229_fotodinero /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

El Gobierno ha dispuesto diversas medidas económicas para ir en apoyo de la clase media del país, esto a través de bonos y subsidios que les ayuden a minimizar las bajas en las rentas, los congelamientos de contratos o incluso los despidos de los que pueden haber sido víctimas en los últimos meses por causa del Covid-19 y sus estragos en la economía.

En este contexto, se aprueba el préstamo estatal solidario, el que va dirigido para todos los trabajadores con ingresos mensuales sobre $400.000 que hayan experimentado una caída de sus ingresos del 30% o más, por lo que se ofrece, de forma voluntaria, un préstamo estatal solidario contingente al ingreso por un monto de hasta el 70% de la caída de ingresos.

El pago de este crédito podrá efectuarse en un plazo de cuatro años con posibilidad de condonación.

Este préstamo estatal solidario podrá solicitarse hasta por cuatro meses, con un monto mensual máximo de $650.000. El primer mes, sólo podrá solicitarse por el monto que exceda del aporte Estatal Directo de $500.000.

LAS CONSIDERACIONES Y ALCANCES

Es denominado blando, lo que significa que posee un interés bajo y condiciones a más largo plazo en torno al pago del dinero. Mario Pulgar, economista local, indicó que este crédito posee una tasa de interés de 0% real, lo que no significa que no tenga ningún interés y que se tenga que devolver el mismo monto que se pidió. No es que se tenga que pagar el mismo dinero pedido, sino que significa que voy a tener que devolver el monto pedido pero actualizado por el índice de precios al consumidor, eso es lo que significa que sea 0% real.

El crédito no está dirigido a todas las personas que calcen dentro de lo que es la clase media, sino a aquellas que se han visto afectadas en sus ingresos, en una caída mayor o igual al 30%. Esta medida apunta hacia quienes han tenido mermas en sus ingresos durante la crisis sanitaria, por lo tanto, incluye a aquellos trabajadores que están cesantes, o que son dependientes y que sus remuneraciones han caído, o a los que son vendedores y sus ingresos han bajado, entre otros, lo que los ha llevado a percibir menos sueldo explicó Mario Pulgar.

Los 650 mil es el monto máximo al que se puede acceder, pero hay que tener claro que lo que cubre este crédito es hasta el 70% de la disminución de los ingresos.

¿QUIÉN ENTREGARÁ EL CRÉDITO?

Según lo explicado por el ingeniero comercial, este crédito se debe solicitar de la misma forma que se ha hecho con el bono de la clase media, es decir, a través de la página del Servicio de Impuestos Internos o de la Tesorería General de la República. Pienso que puede ser a través de la página del SII porque es donde se albergan los resúmenes de la mayoría de las personas que podrían acceder a este crédito, ya que se tienen los datos de las personas naturales, por ejemplo, que pertenecen a la clase media, y es muy probable que hayan tenido que pagar impuestos, por lo que el servicio tiene los registros de los ingresos formales de todo el 2019 remarcó.

¿CÓMO SERÁ DEVUELTO EL PRÉSTAMO?

Este beneficio ofrece la opción de un año de gracia para comenzar a pagar, por lo que las primeras cuotas se comenzarán a hacer efectivas en abril del año 2022 y en un plazo de cuatro años, es decir, hasta el 2025.

El pago del préstamo será contingente al ingreso, es decir, tomando en cuenta los ingresos formales que tenga el trabajador en el futuro. No se le recaudará más de 5% de su ingreso anual y si no logra pagar todo el monto, lo que falte, será condonado.

Este apoyo a la clase media tiene un universo potencial de beneficiados de 1.600.000 chilenos.

DESTACADO

Esta medida apunta hacia quienes han tenido mermas en sus ingresos durante la crisis sanitaria, por lo tanto, incluye a aquellos trabajadores que están cesantes, o que son dependientes y que sus remuneraciones han caído, o a los que son vendedores y sus ingresos han bajado, entre otros, lo que los ha llevado a percibir menos sueldo.

Mario Pulgar, economista.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto