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Director relata la estrategia para convertir a su escuela en una de las más destacadas de Mulchén

La escuela E -1081, Ignacio Verdugo Cavada cuenta casi con un 100% por ciento de alumnos vulnerables y de ellos, cerca de un 70% viene del sector rural, pese a todas las dificultades que eso implica, su equipo directivo ha logrado que sus estudiantes logren importantes resultados en las pruebas Simce.


 Por Benjamín Ahumada

Escuela 4

La comuna de Mulchén tiene más de un 90% de vulnerabilidad entre el total de alumnos que asiste a sus liceos y escuelas, pese a ello los esfuerzos realizados de la Dirección de Educación Municipal y los propios equipos directivos de los establecimientos han logrado que cuenten, por ejemplo con un Liceo Bicentenario de Excelencia, el “Nuevo Mundo”.

Entre las escuelas, la E -1081 “Ignacio Verdugo Cavada” ha logrado destacar a nivel local en las pruebas Simce para Cuarto Básico, gracias a un modelo de aprendizaje integral impulsado por su director, Manuel Albarrán, quien ha logrado traspasar a los 25 profesores y 23 paradocentes su Proyecto Educativo.

El trabajo de Albarrán y su equipo han sido bien evaluados por el director del DAEM bureano, David Riquelme, quien aprovechó de felicitar públicamente al equipo de la “Escuela Ignacio Verdugo Cavada”, cuando fue consultado por La Tribuna.

APRENDIZAJE INTEGRAL

La Escuela 4, como era llamada hace años, cuenta con 250 alumnos y de ellos, casi el 100% es vulnerable. Tiene 8 cursos que van desde el Prekínder hasta el Octavo Básico y una planta de 48 trabajadores.

Del total de alumnos el 70 % es del sector rural de Mulchén y de ese porcentaje el 80 % se concentra en Séptimo y Octavo Básico, pues en el campo las escuelas llegan hasta Sexto Básico.

Manuel Albarrán es el director del establecimiento y accedió a conversar con La Tribuna para relatar el éxito de su trabajo.

Albarrán, comenta orgulloso que ya “son aproximadamente 4 o 5 años donde siempre hemos estado en los primeros lugares de la comuna en los resultados del Simce de cuarto año”.

Con los pies en la tierra, el director señala que “esto ha sido producto de un trabajo sistemático, de equipo que es importante como en toda actividad o toda institución es el trabajo colaborativo el que rinde su fruto, desde los auxiliares hasta el director, todos tenemos un solo objetivo, entregar calidad en el aprendizaje a nuestros estudiantes”.

Sobre los buenos resultados, el docente explica que todo se basa en “una formación integral, nosotros nos preocupamos que nuestros alumnos, no solamente que tengan conocimiento, sino que también tengan un desarrollo en su formación desde el punto de vista valórico y del desarrollo de sus habilidades”.

Agregó que “cuando le dimos una vuelta al Proyecto Educativo Institucional, uno de los sellos fue el desarrollo del arte, como una expresión humana. Así, nosotros fuimos pioneros en la comuna en participar de “La semana de la educación artística”, que es organizada a nivel mundial por la Unesco y que en nuestro país está patrocinada por el Ministerio de Educación, el Ministerio de las Artes y las Culturas, la Universidad de Chile y otras instituciones y este año, a pesar de la pandemia, igual desarrollamos la semana artística”.

LA VISIÓN DEL DAEM

Consultado el director de Educación de Mulchén, David Riquelme la primera respuesta de este fue “felicitar al colegio Ignacio Verdugo Cavada por el trabajo sistemático que ha venido desarrollando ya hace un tiempo, donde han tenido logros significativos en los indicadores que tienen relevancia con la evaluación Simce y con otros indicadores de la educación”.

La autoridad explicó que “el trabajo que han realizado ha sido un trabajo constante, preocupado por parte del equipo directivo, por parte de los profesores. Hay un equipo que conoce cuál es el objetivo real del establecimiento”.

Sobre los alumnos que estudian en la Escuela Ignacio Verdugo Cavada, Riquelme detalló que en “La comuna de Mulchén, tiene un índice de vulnerabilidad alto, estamos hablando de cerca de un 94 % de vulnerabilidad en la comuna y este establecimiento en particular tiene un índice de vulnerabilidad que casi llega al 100 y sobre el 70% de esos alumnos viene del sector rural”.

Una vez explicado lo anterior, dijo: “Yo diría que el 80% de esos alumnos que vienen del campo, se concentrar en Séptimo y Octavo y son alumnos que llegan hasta Sexto Básico en los sectores rurales y eligen venirse al Ignacio Verdugo Cavada y eso tiene un plus importante en el trabajo de la enseñanza.

Junto con reconocer el trabajo del equipo encabezado por Manuel Albarrán, el director del DAEM bureano, David Riquelme relató también que “hay un trabajo que se desarrolla con la Fundación CMPC y es un trabajo que se ha reconocido porque se ha dado un gran realce a la parte académica y a la formación de los niños, así que tengo que valorar el trabajo que se ha hecho y felicitar a esta comunidad educativa”.

PROFESORES CON VOCACIÓN

El compromiso del cuerpo de profesores de la Escuela Ignacio Verdugo Cavada y de su cuerpo de paradocentes y dirección se ha mantenido en medio de la crisis sanitaria y, pese a los problemas de conexión y herramientas tecnológicas que tienen sus alumnos, igual se han entregados los conocimientos establecidos desde el Ministerio de Educación.

Al hablar de su trabajo en pandemia, Manuel Albarrán reconoció que “no ha estado exento de dificultades, no solo para nosotros sino a nivel país. La conectividad ha sido un problema, dado que tenemos alumnos, que en un gran porcentaje vienen de familias vulnerables y otro gran porcentaje es del sector rural, entonces usted comprenderá que la conectividad es un problema”.

Agregó que “los profesores trabajan desde muy temprano hasta muy tarde, hay profesores que hasta las 23 horas siguen respondiendo las consultas de los padres y apoderados, porque hay muchos apoderados que trabajan y se llevan sus celulares, entonces no hay teléfono en la casa”.



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