Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Laja se suma a las comunas de Biobío con potencial para proyectos eólicos y solares

por Juvenal Rivera Sanhueza

Hasta la fecha, los parques eólicos en Biobío estaban concentrados en Los Ángeles, Mulchén y Negrete. Ahora se incorpora la comuna de Laja que, de acuerdo a especialistas del sector, cuenta con las condiciones propicias para la instalación de nuevos proyectos que usan energías renovables no convencionales.

00-11 parques eólicos /

Dos parques eólicos y uno de tipo fotovoltaico están proyectados para la comuna de Laja, cuyos montos de inversión superan los 400 millones de dólares.

La información está disponible en la plataforma web del Servicio de Evaluación Ambiental (www.sea.gob.cl) en que se detallan las distintas iniciativas que son sometidas a consideración de los organismos públicos.

En el caso de la comuna del papel, se trata de tres proyectos de generación en base a la fuerza del viento que datan de hace cinco años desde que tuvieron el visto bueno de la autoridad ambiental, mientras la cuarta iniciativa fue ingresada en fecha reciente y lo hace con la fuerza del sol.

Hasta la fecha, los parques eólicos en la provincia de Biobío se habían concentrado en las comunas de Los Ángeles, Mulchén y Negrete que aprovechan las corrientes de viento que se producen en el valle central gracias a la influencia de la Cordillera de Nahuelbuta.

Ahora se incorpora la comuna de Laja que, de acuerdo a especialistas del sector, cuenta con las condiciones propicias para la instalación de nuevos proyectos que usan energías renovables no convencionales.

En particular, cuenta con una situación de vientos adecuada, terrenos amplios y con escasa aptitud agrícola, además que están poco poblados, lo que los hace ideales para la ubicación de los aerogeneradores. Esta última condición es la misma que posibilita la instalación de parques solares que requieren terrenos amplios para la instalación de los paneles.

Por la misma razón, distintas empresas desarrolladoras de este tipo de iniciativas - tanto nacionales como extranjeras - están llevando a cabo estudios preliminares para encontrar lugares adecuados para permitan llevar a cabo la instalación de esos proyectos de generación con energías renovables.

PARQUE EÓLICA BUENAVENTURA

Con resolución de calificación ambiental del 13 de noviembre de 2017, el parque eólico Buenaventura estará conformado por ocho aerogeneradores de hasta 3,5 MW de potencia cada uno que, en conjunto, poseen una potencia nominal total de 28 MW. Además, se considera una línea eléctrica de media tensión (23 KV) que une a los aerogeneradores, una subestación elevadora de 23 a 66 kV y una línea de MT de 66kV.

El proyecto se localizará aproximadamente a 26 kilómetros al sureste de la ciudad de Laja e implicará una inversión que llega a los US$ 56 millones de dólares. De acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental, el plazo de construcción serán nueve meses y la vida útil será de 20 años.

PARQUE EÓLICO EL MAITÉN

El 24 de noviembre de 2016, el proyecto del parque eólico EL Maitén - cuya inversión llega a los 40 millones de dólares - tuvo la resolución de calificación ambiental favorable.

El Parque ha sido proyectado para generar una potencia de hasta 24,15 MW, que será obtenida mediante el aprovechamiento del rendimiento de 07 aerogeneradores eléctricos de hasta 3,45 MW de capacidad, montados sobre torres de hasta 120 m de altura, con aspas de hasta 68 m de longitud, lo que implica un diámetro de rotor hasta 136 m.

Los aerogeneradores consideran plataformas de montaje en la base del orden de 3.921 m2 de superficie y se ubican en la superficie disponible de acuerdo a receptores cercanos, los derechos de ocupación sobre los terrenos necesarios para el desarrollo, y conforme al aprovechamiento más eficiente del recurso de viento (velocidad y dirección predominante).

PARQUE FOTOVOLTAICO LAJA

La empresa Andina Solar 10 SPA desarrolló el proyecto del parque fotovoltaico Laja, que estará a cuatro kilómetros de Laja en un terreno de 24 hectáreas. La inversión asciende a los 10 millones de dólares. Su resolución de Calificación Ambiental lo obtuvo el 18 de mayo pasado.

El Proyecto consiste en la instalación y operación de una planta solar fotovoltaica que tendrá una potencia de salida nominal basado en la capacidad de los inversores para obtener 9 MW en el punto de interconexión con un factor de potencia de 0,95. La capacidad de la planta fotovoltaica es de 10,79 MW y utilizará 29.176 módulos multicristalinos nominales de 370 Watts en condiciones de prueba estándar para generarlos. El terreno donde se emplazará el proyecto tiene una superficie de 23,4 hectáreas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto