suscríbete al boletín diario

Noticias

Tras un intenso debate los diputados votan hoy el retiro del 10% de las AFPs

En medio del debate, la Democracia Cristiana de Los Ángeles se sumó a la demanda ciudadana


 Por La Tribuna

DC LA

De avanzar, la Cámara Baja enviaría al Senado el proyecto donde comenzará una nueva discusión para alcanzar los 26 votos que necesita una Reforma Constitucional, es decir los 3/5 conocidos como Quórum Calificado.

Los diputados comenzaron el debate, tras el regreso del Proyecto para retirar el 10 % de los ahorros previsionales desde la Comisión de Legislación, Constitución y Justicia: Durante este martes el tema fue analizado en particular y discutido intensamente.

El proceso legislativo sigue avanzado y hoy debiera terminar para dar paso a la votación, tema que se conocería pasadas las 14 horas, según los propios parlamentarios que han conversado con La Tribuna.

Pero la discusión de un tema tan importante para todos los chilenos ha trascendido las salas del Congreso Nacional, pues desde Los Ángeles la Democracia Cristiana ha dicho que el trabajo de los diputados da cuenta de la necesidad de un nuevo sistema previsional.

En tanto, otra vez los alcaldes han alzado la voz para representar a sus vecinos.

Esta vez, la Asociación Chilena de Municipalidades presentó una encuesta donde el resultado del deseo ciudadano es apabullante.

DC ANGELINA

A través de una Declaración Pública, la Directiva Comunal del Partido Demócrata Cristiano de Los Ángeles reiteró su apoyo absoluto al proyecto de Reforma Constitucional que permite a los afiliados a las AFP retirar hasta un 10% de su ahorro previsional.

En ese sentido, los falangistas angelinos llamaron a los diputados y diputadas, a aprobar este proyecto en particular, y permitir que siga avanzando su tramitación en el Senado.

Además, dijeron confiar en que los parlamentarios de su partido mantendrán su posición favorable al proyecto tal como lo hicieron ver al apoyar la idea de legislar.

En otro de los puntos detallados en el documento, rechazamos “con la misma fuerza, las presiones del Gobierno, las AFP y el gran empresariado, que buscan detener esta iniciativa, pues ven con desesperación que su aprobación hará repensar de una vez por todas nuestro actual modelo de capitalización individual, dando una señal clara de que Chile necesita un nuevo sistema previsional, más justo, más solidario y más humano. La gente no confía en las AFP, rechaza lo paupérrimo de las pensiones que otorga, reclama de los abusos en la administración y distribución de las utilidades del sistema, y le pide al mundo político que se ponga en sintonía con el clamor de la calle. La actual pobreza y vulnerabilidad de nuestra clase media son una realidad indesmentible, no siendo suficientes

préstamos blandos, transferencias directas con letra chica ni postergaciones de deudas”.

Pero la arremetida de los democratacristianos encabezados por Patricio Pinilla agrega que “El Gobierno de la derecha una vez más se equivoca en el acento de sus propuestas. Hoy más que nunca, la política puede volver a conectarse con las necesidades de la gente, y validar de esta forma, el ejercicio del poder como el camino comunitario hacia una sociedad más justa, equitativa e integrada”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
afpDC

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes