Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Navarro solicitó multas en contra de 5 AFPs por carta a afiliados por el 10%

por Benjamín Ahumada

A través de una denuncia ingresada por el senador Alejandro Navarro, se acusó a las AFP de exceder sus funciones mediante el envío de cartas y correos con información poco objetiva e interesada, sobre la aprobación de la idea de legislar el retiro de parte de los fondos de pensiones.

Navarro /

El senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, ingresó una presentación a la Superintendencia de Pensiones, donde denuncia a las AFP Hábitat, Cuprum, Provida, Capital y PlanVital de exceder las funciones a las que por ley están mandatas, debido al envío de cartas y correos a sus afiliados luego de la aprobación miércoles pasado, de la idea de legislar el proyecto de ley que permite el retiro de un 10% de los fondos de las AFP.

Según Navarro, las cartas enviadas por varias AFP al día siguiente de la aprobación de la idea de legislar el retiro del 10% son el más claro ejemplo de la campaña del terror que las AFP iniciaron para impedir el retiro de fondos. Hábitat y PlanVital, así como también la AFP Capital, Provida y Cuprum enviaron cartas o correos con opiniones políticas, ideologizadas, que escapan de lo que deben hacer, que es informar sobre las cotizaciones y rentabilidad.

El parlamentario recordó que en 2017 fue la Superintendencia de Pensiones la que le exigió a AFP Hábitat el retiro de publicidad que opinaba sobre proyectos que se tramitaban en el Congreso. Hoy ocupan calificativos como error histórico o perjudicial e innecesaria para enlodar un debate parlamentario. Las AFP no son opinólogas de la contingencia y por ello exigimos sanciones.

La presentación del senador por la región de Biobío argumenta que, de acuerdo al Decreto Ley 3500 que regula las AFP, estas deberán velar porque aquélla (la publicidad) esté dirigida a proporcionar información que no conduzca a equívocos o a confusiones ya sea en cuanto a la realidad institucional o patrimonial o a los fines y fundamentos del Sistema.

Asimismo, el escrito indica que, según el Compendio de Normas del Sistema de Pensiones, las Administradoras deberán velar que toda publicidad e información que entreguen no induzca a interpretaciones inexactas sobre la realidad de la AFP, ni acerca de los beneficios, pensiones y prestaciones que les corresponde otorgar en conformidad a la ley.

Solicitamos a la Superintendencia de Pensiones las máximas multas para todas las AFP que, durante el debate sobre el retiro del 10%, ocuparán publicidad directa e indirecta para ensuciar nuestro proyecto. El lobby feroz no puede exceder los márgenes de la legalidad, cerró el senador Navarro.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto