Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sesión Extraordinaria por Conflicto Mapuche termina con Proyecto de Resolución para más seguridad y desarrollo en la zona

por Benjamín Ahumada

Además se rechazó solicitar al Jefe de Estado la desmilitarización de la Región de La Araucanía y de la Provincia de Arauco.

Atentado /

La citación de la Cámara de Diputados era para el Gobierno, la inteligencia nacional, las policías y el Ministerio Público y buscaba conocer las políticas y medidas de seguridad pública implementadas en la zona para prevenir los atentados y abordar la situación del Sistema de Inteligencia del Estado, de modo de conocer la forma en la que la institucionalidad encargada de la misma está cooperando con la labor preventiva de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, señala el sitio corporativo.

La sesión se extendió desde las 18:30 hasta las 21:00 horas y la la primera intervención estuvo a cargo del diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado quien dio a conocer una serie de casos de personas y familias afectadas por atentados incendiarios, robos y otros hechos de violencia en la zona.

Tras ello, indica la información oficial: increpó al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, presente en la sesión por vía remota, señalando que el discurso ya no sirve, ya que a su juicio se requiere urgentemente resultados concretos.

Agregó que si, en menos de 36 horas tenemos una decena de ataques incendiarios, significa que la estrategia fracasó.

Mellado, dice la comunicación, aseguró que son cientos las víctimas del terrorismo, lo que genera que el sistema productivo decaiga, mientras que las oportunidades de desarrollo se estanquen. No puede permitir el Gobierno que los ciudadanos queden en el abandono. Llamo al Gobierno, a la Fiscalía y al Congreso para trabajar para obtener la paz en la macro zona sur del país, enfatizó.

PROYECTOS DE RESOLUCIÓN

Al cerrar su información, la Cámara de Diputados indica que En la sesión, se aprobó, por 63 votos a favor, 29 en contra y 11 abstenciones, la resolución 1196, que solicita al Presidente Sebastián Piñera la disposición de medidas que garanticen la seguridad y el desarrollo de la población en la región de La Araucanía y la provincia de Arauco.

También se votó la resolución 1197, que solicitaba al Presidente de la República la desmilitarización de La Araucanía y retirar la urgencia del proyecto de ley que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado. Sin embargo, fue rechazado por 51 votos a favor, 51 en contra y 5 abstenciones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto