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Tradicional funeraria incursiona con catálogo online de servicios

A través de plataformas digitales, será posible conocer y comprar directamente los distintos servicios fúnebres.


 Por Juvenal Rivera

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Puede parecer que una funeraria no tiene la necesidad de usar las plataformas digitales para ofrecer sus productos. Sin embargo, la funeraria Villena, que lleva funcionando más de 20 años en Los Ángeles, está trabajando en el desarrollo de una plataforma de comercio electrónico para ofertar sus servicios.

Según cuenta José Luis Carvallo, desde sus inicios realizaban las ventas de manera presencia. Sin embargo, hace algunos años, un cliente de Iquique se contactó vía telefónica para sepultar a una persona en Puerto Montt. No fue necesaria la presencia en el lugar del interesado para detallar los distintos tipos de servicios. Todo se llevó a cabo a distancia. Y lo que fue esa primera vez, después se empezó a hacer algo mucho más habitual.

“Esa situación me hizo ‘click’, me hizo entender que podíamos desarrollar canales de comercialización que no necesitaban estar frente a frente con el cliente”, explica.

El paso siguiente fue desarrollar un sitio web que ha generado ventas no presenciales “en que todo se ha hecho por la página en internet. Luego, a través de llamadas telefónicas, surge la venta final”.

Sin embargo, ahora están embarcados en una idea mucho más ambiciosa. “A través de este proyecto, nos estamos abriendo al mercado, enfocándonos también a la venta online o market place. El comercio está cambiando a una nueva forma de vender los productos y servicios y nosotros vamos en ese camino”, precisa.

Aunque dice que puede parecer difícil vender un servicio como el de las funerarias, “ahora los tiempos han cambiado. Las nuevas generaciones usan las redes sociales y comprar a través de sitios web se ha generalizado. Explicaciones hay muchas, que la gente cada vez tiene menos tiempo y que ha generado seguridad en el pago por internet”.

Todo lo anterior ha permitido que la funeraria esté desarrollando un catálogo online donde ofrecen las distintas alternativas disponibles. Y lo más importante de todo: se podrán pagar en el acto a través de la plataforma de webpay.

Además, la coyuntura del coronavirus, cuya principal medida de resguardo es evitar la cercanía física, ha hecho que cobre cada vez más importancia el hacer ese tipo de trámites a través de las plataformas digitales, sin que se haga de persona a persona.

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