Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Painecura Antinao: "La mejor colección de Chile está en Los Ángeles"

por Benjamín Ahumada

El destacado orfebre tiene una trayectoria de más de 40 años como investigador y curador internacional asegurando a La Tribuna FinDe asegurando que la capital provincial "tienela mayor potencia desde el punto de vista de la cultura mapuche".

JUAN PAINECURA (2) /

La actual crisis sanitaria mundial conlleva desafíos cotidianos para las instituciones y centros culturales del país que buscan generar espacios artísticos para la población. El trabajo de artistas e investigadores también se ha tenido que reinventar debido a las exigencias del actual contexto de crisis sanitaria por la propagación del COVID -19. Es el ejemplo de Juan Antonio Payne-Kuri Ahtü - Nawel (Painecura Antinao), quien suma más de 40 años de trayectoria como curador de diferentes colecciones de platería alrededor del mundo.

esempeña el oficio del retrafe o rüxafe en mapudungun. Oriundo de Padre las Casas hoy es uno de los curadores e investigadores internacionales más reconocidos en el ámbito de la platería mapuche. Desde su casa y taller se ha encargado de mantener viva las tradiciones y significaciones de su comunidad, profundizando al mismo tiempo en las bases filosóficas y en los procesos metalúrgicos que posibilitaron la emergencia de la platería mapuche.

Un trabajo que ha trascendido las fronteras de la novena región aportando al conocimiento en otras ciudades. Por ello fue invitado por la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles a dictar la charla Sociedad y Cosmovisión en la Platería Mapuche, inspirada en uno de los ensayos más importantes del autor que lleva por título el mismo nombre y que fue editado por la Universidad Católica de Temuco en el año 2010. Su vinculo con la comuna también remite a su participación en la tasación y análisis de la colección platería mapuche de la Municipalidad de Los Ángeles.

En la charla realizada el pasado miércoles 24 de junio, Juan Painecura expuso de modo brillante como la platería mapuche contiene marcas de las explicaciones cosmogónicas que dieron origen al mundo ordenado y territorio organizado que es el wallmpau. Desde la perspectiva de Painecura Antinao se entiende a la platería como un conjunto objetos que no solo cumplen una función decorativa o estética, sino que también son símbolos que poseen huellas de carácter histórico.

La mejor colección de Chile está en Los Ángeles. Es la que tiene mayor potencia desde el punto de vista de la cultura mapuche. Por lo tanto, estas actividades son de un aporte valiosísimo para el rescate, fortalecimiento y desarrollo de la platería, expresó Juan Painecura quien junto a su hijo se encuentra trabajando por la promoción de la platería, los valores y filosofía mapuche inclusive a través de las redes sociales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto